La Unión Europea (UE) está estudiando la implementación de un sistema para alertar a las pequeñas empresas sobre los riesgos de seguridad de los sistemas de TI.

La propuesta de la EISAS (European Information Sharing and Alert System), la agencia de seguridad de la Unión Europea, podría plasmarse en la creación de un sitio web que utilice RSS o mensajes SMS, así como otros métodos como listas de correo o contacto de grandes medios. De momento, este organismo está estudiando la viabilidad de este servicio.

Así, esta agencia está buscando cómo puede agrupar más información sobre seguridad y distribuirla en múltiples lenguajes entre las PYMES de Europa.

Según apunta ENISA (la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información), el sistema de alerta podría incluir guías para las mejores prácticas, como un pasaporte de seguridad, noticias actuales sobre ataques como virus y gusanos, y recomendaciones para administradores.

De acuerdo con el comunicado emitido por ENISA, ya han existido otros proyectos para establecer sistemas de alertas pero “ninguno de ellos se puede considerar que haya tenido éxito o un amplio despliegue”. Ahora, con esta nueva propuesta, desde esta entidad confían en que se lleve a cabo y contribuya a mejorar la cultura de la seguridad en Europa.

Las conclusiones finales de este estudio se presentarán el próximo mes de junio en Alemania.