Más del 95% de los usuarios móviles seguirá usando tecnología GSM y GPRS (2,5G) hasta finales de 2003. Ésta es una de las predicciones de la consultora PriceWaterHouseCoopers contenida en su informe recientemente publicado “Technology Forecast: 2001-2003”, centrado en el comercio electrónico móvil.

Las tecnologías GSM y GPRS presentan todavía muchas oportunidades de negocio y, por ejemplo, el uso conjunto de GPRS y el protocolo WAP conseguirá una gran penetración de mercado a corto plazo, ya que requiere sólo una mejora de las actuales redes de segunda generación y no la modificación drástica necesaria para la implantación de la tercera generación (UMTS). En consonancia con estos pronósticos de la consultora, se apunta el año 2004, cuando alrededor del 5% de los usuarios móviles utilizará UMTS, como la fecha en que esta tecnología comience a ganar cuota de mercado.

Además, las redes GPRS tienen la ventaja de proporcionar velocidades de líneas RDSI con una inversión menor que las de tercera generación.

Asimismo, tal y como señaló Andrés González, socio de Telecomunicaciones de PriceWaterHouseCoopers, ya se está trabajando en las redes de cuarta generación que podrán alcanzar una velocidad de 10 Mbps, permitiendo la descarga de archivos de vídeo en dispositivos móviles y cuya implantación se prevé para el año 2010.

Según “Technology Forecast: 2001-2003” el m-business conllevará la generación de nuevas aplicaciones y servicios como, por ejemplo, los de localización. Asimismo, las aplicaciones de B2B y B2E cobrarán la misma importancia que las de B2C.

www.pcwglobal.com/es