La compañía Gedas Iberia ha trabajado en los dos últimos años con la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia para la creación de un algoritmo matemático que permitiera a las máquinas de mecanizado de la piedra eliminar los obstáculos al darle forma para la creación de los capiteles.

Con la versión 5 de CATIA, un programa de fabricación informático (CAM) que une mecánica y arquitectura, se puede reproducir cualquier forma en tres dimensiones y controlar el movimiento de las herramientas de mecanizado, fundamentalmente fresadoras. Las máquinas de tallado de la piedra se nutren de archivos digitales de dibujo a partir de los cuales se generan las trayectorias que programan su movimiento y que permite crear las sucesivas concavidades en los capiteles. Tal y como explica Juan José Blasco, director de operaciones de Gedas Iberia, “se trata de la matemática aplicada al control numérico, que permite corregir las restricciones del movimiento de las herramientas de mecanizado ante la dureza propia del granito empleado en esta construcción por su composición cristalográfica”.

De esta forma, las máquinas reproducen el movimiento elipsoide de las herramientas, una técnica pionera, según la compañía, que dota de mayor precisión al acabado de los capiteles según lo concibió Antonio Gaudí. A este capitel se le unirán nueve más del ábside que soporta la estructura superior, y 18 columnas que se exhibirán en la fachada de la Pasión del templo. Los promotores del proyecto también destacan la rapidez que la aplicación de esta tecnología imprimirá a la realización del tratamiento de la piedra para la creación de estos capiteles.

Esta técnica es un paso más en el trabajo ya realizado por Gedas Iberia, que anteriormente había desarrollado una tecnología propia para diseñar las columnas de granito de la nave central mediante herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD).