MediaTek subraya que el producto es una solución de ocho núcleos “real”, frente a otros procesadores actuales que solo consiguen tener en funcionamiento de cuatro núcleos al mismo tiempo, explican los directivos.

Por ejemplo, un modelo previo de ocho núcleos de Samsung, el Exynos 5410 consta básicamente de dos chips de cuatro núcleos juntos y se utilizan en varias versiones de smartphones Galaxy S4. Un conjunto de chips quad-core se diseña para tareas de alto rendimiento, como juegos y reproducción de vídeo, mientras que el otro está destinado a manejar procesos menos intensivos, como correo o proceso de textos. Pero solo cuatro de los ocho núcleos pueden activarse al mismo tiempo.

MediaTek, sin embargo, asegura que, en su chip de ocho núcleos, cada uno de ellos corre de forma independiente, lo que le permite reducir el uso excesivo de batería, a la vez que mejora su rendimiento. Con este chip, un dispositivo puede alojar aplicaciones, como etiquetas de navegadores web, en núcleos concretos, ofreciendo mayor estabilidad en su proceso.

El proveedor asiático pretende ganar mayor cuota de mercado en el segmento de chips móviles y ha estado probando también otros chips quad-core, recientemente. Un chip de ocho núcleos podría permitir a la compañía ganar espacio en el segmento de gama más alta de tablets y smartphones.

Esta flexibilidad de los nuevos chips de MediaTek se pondrá a prueba muy pronto, cuando Samsung presente su nuevo modelo de ocho núcleos, el Exynos 5420 que entrará en producción masiva el próximo mes de agosto. Ofrecerá un rendimiento superior al Exynos 5410, con mayor velocidad de reloj y más prestaciones de la GPU.

Sin embargo, Samsung no ha confirmado si sus ocho núcleos funcionarán simultáneamente, aunque es posible que este nuevo chip se haya fabricado con esta capacidad, adelanta Roger Sheng, analista de Gartner.

MediaTek debe presentar todavía las especificaciones de su nuevo chip de ocho núcleos para aclarar, entre otras cosas, si utiliza una nueva arquitectura o los diseños big.LITTLE de ARM, señala Sheng que además reconoce que “puede ser una buena acción de marketing destacar los ocho núcleos, pero no sé como beneficiará esto al dispositivo”.

Esta es una información de Michael Kan. IDG News Service