Los expertos consultados por PC World en Estados Unidos creen que esta subida de tasas es sólo el principio. De hecho la estructura de tarifas adoptada por el Consejo ha sido la propuesta por SoundExchange –www.soundexchange.com-, la organización encargada de recibir dichas tasas. Sin embargo, no es la primera vez que se anuncia la muerte de la radio por internet.

La decisión final sobre estas tasas será publicada dentro de dos meses. De aprobarse, se aplicaría retroactivamente a las emisoras que operan desde 2006. Las que no puedan afrontar esta nueva tasa tendrán que plantearse abandonar sus actividades. De momento las emisoras están asociándose en grupos como SaveNetRadio –www.savenetradio.org-.

La pregunta que se hacen muchos expertos y aficionados a las emisoras de radio por internet es por qué SoundExchange y la RIAA están presionando para que se incrementen las tasas y, por tanto, provocando el posible cierre de muchas emisoras, justo ahora que sitios como Pandora o Last.fm están popularizándose y están consiguiendo dar a conocer nueva música a través de la red.