Si hay alguna piedra con la que se encuentren en el camino los proyectos de movilidad, ésta es, sin duda, la seguridad. O, mejor dicho, los temores, tanto infundados como no, que las empresas y los usuarios siguen expresando acerca de la integridad de sus datos cuando estos se mueven por redes inalámbricas. ¿La buena noticia? Que fabricantes y proveedores son conscientes de este reto y trabajan desde hace tiempo en ello.

Justificado o no, lo cierto es que gran parte de las empresas tienen “miedo” de instalar soluciones de movilidad dentro de sus organizaciones. Pese a que la mayoría de los negocios son conscientes de los beneficios que, en todos ámbitos, podría acarrear la apuesta clara y decidida por las soluciones de movilidad, muchas siguen recelando de la seguridad que la movilidad puede conllevar.

Sin duda, quien está protagonizando más recelos en cuanto a temas de seguridad se refiere es la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). Quizá la próxima celebración del Mundial de Fútbol en Alemania, cuyas entradas llevan incorporado un chip RFID, pueda suponer un antes y un después en este sentido.

Por eso, en el número de junio de PC World podrá encontrar un reportaje en el que se comenta, también de la mano de expertos nacionales como Xavier García, Enterprise Presales Manager de Symantec Ibérica, la situación de la movilidad en nuestro país. No nos olvidamos tampoco de conocer los últimos avances, como los que provienen del fabricante IBM; que intentan allanar el camino brindando la seguridad al corazón de las tecnologías sin cables.