En opinión de los expertos en seguridad informática, el año 2003, bautizado como “el año del gusano”, ha sido el peor en materia de virus y otros códigos maliciosos a nivel internacional. Según los expertos en seguridad corporativa y en virus informáticos, todo apunta a que este año los internautas no notarán ninguna mejoría en cuanto a la aparición de virus.

Los sistemas operativos y los productos de Microsoft continuarán siendo objetivo de los piratas informáticos y los creadores de virus a lo largo de 2004, en opinión de Chris Belthoff, analista de seguridad senior de Sophos. Los hackers están explorando vulnerabilidades “internas” en Windows, como los agujeros de seguridad del Remote Procedure Call que produjo Blaster, y en .Net, en el servidor Internet Information Server Web y en Windows 2003 Server.

La falsificación de identidad online aumentará este año, debido al crecimiento de un mercado internacional dedicado al robo de de tarjetas de crédito e información personal sobre la identidad de los internautas.

Los fallos de seguridad y la casi dominación del protocolo TCP/IP, hacen probable que virus y gusanos afecten a redes privadas y otros sistemas críticos, aunque esos sistemas no corren en Windows.

www.gartner.com