El estudio pone de manifiesto que un 68% de las empresas españolas tienen un nivel de protección bajo en sus sistemas de seguridad, y sólo un 13% presentan buenas condiciones de seguridad informática. El informe se basa en las pruebas de intrusión llevadas a cabo en distintas empresas del sector público, financiero, de telecomunicaciones, y de industria, aunque con un universo heterogéneo en cuanto a la proporción de empresas analizadas en cada sector (23% del sector financiero, 36% de telecomunicaciones, 26% de industria y 15% del sector público).

El estudio, realizado por el Security Center de HP, desprende que la mayoría de las empresas cuentan con un nivel bajo de protección, que alcanza el 68% de media entre las empresas analizadas. Sólo un 13% cuenta con un nivel de protección alto, y un 19% un nivel medio. El sector de la banca es el que presenta un nivel más alto de seguridad, con tan solo un 57% de nivel de protección bajo. El sector de telecomunicaciones presenta un 69% de nivel bajo de seguridad, por un 75% del sector industrial y un 70% del sector público.

La conclusión del informe es que la seguridad en las empresas españolas es mejorable, y que la concienciación del problema es baja. Pocas empresas toman las medidas adecuadas, según HP, contra los ataques informáticos, y algunas de ellas toman medidas puntuales pero de escasa efectividad.

Una de las razones para que la seguridad sólo ocupe el 7,3% de la inversión tecnológica en las empresas (según datos de Sedisi y el Grupo Penteo), es el alto precio de las soluciones de seguridad, según ha reconocido David Pérez-Conde, responsable del Security Center de HP. “Un dato positivo es que el sector público atisba una pequeña concienciación en temas de seguridad”, ha añadido Pérez-Conde.

Tel: 916 348 100

www.hp.es