Sin embargo, la proliferación de gusanos y virus obligó a organizaciones de todo tipo a invertir recursos en desinfectar sus sistemas, desde las estaciones de trabajo sobremesa hasta sistemas de reservas de líneas aéreas y redes ATM afectados por dichos virus.

¿Ocurrirá más de lo mismo en 2004 o será recordado como el año en que los usuarios de Internet ganaron el pulso a los creadores de virus, piratas malévolos y spammers? Habrá un poco de todo, según los expertos en seguridad corporativa y en virus informáticos. Además, todo apunta a que este año los internautas no notarán ninguna mejoría en cuanto a la aparición de virus.

Microsoft, objetivo de los piratas

Los sistemas operativos y los productos de Microsoft continuarán siendo el objetivo de los piratas informáticos y los creadores de virus a lo largo de 2004, en opinión de Chris Belthoff, analista de seguridad senior de Sophos, y otros expertos. Los hackers están explorando vulnerabilidades "internas" en Windows, como los agujeros de seguridad del Remote Procedure Call que produjo Blaster, y en .Net, en el servidor Internet Information Server Web y en Windows 2003 Server.

Algunos éxitos

Pero 2003 trajo también algunas pequeñas victorias para conseguir el reforzamiento de la ley, así como para los proveedores de servicios online y las corporaciones que se ahogaban con la inundación de e-mails comerciales no solicitado, o spam.

En este sentido, America Online, EarthLink, y otras compañías emprendieron con éxito acciones legales contra spammers. Y en diciembre, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó un acta para crear una ley que controle el envío de emails de pornografía y marketing no solicitados (CAN-SPAM). La nueva ley impone penas criminales de hasta un año de cárcel para las prácticas comunes del spamming, como es introducirse en el ordenador de alguien para mandar spam. Sin embargo, y a pesar de todo, los usuarios de email no deberán esperar un descenso en la cantidad de spam que reciban, según Andrew Lochart, director de marketing de producto de la firma Postini.

Aproximadamente, el 80% de los 1.000 millones de emails que Postini procesa cada semana son spam. La compañía cree que esta cifra alcanzará el 90% en 2004.

Esfuerzos renovados

La falsificación de identidad online aumentará en 2004, debido al crecimiento de un mercado internacional dedicado al robo de números de tarjetas de crédito e información personal sobre la identidad de los internautas, como comentan los expertos en seguridad.

Grupos criminales organizados de Rusia y Corea del sur utilizan hackers para hacerse con información de miles de usuarios online, según Richard Stiennon, vicepresidente de investigación de Gartner. A pesar de ello, no todas las noticias sobre seguridad serán negativas este año, ya que durante los próximos meses las corporaciones desplegarán tecnologías de seguridad más exactas y con pocos problemas.

Nuevos objetivos

La elección presidencial de 2004 continuará centrando la atención del público y los medios de comunicación en la seguridad de los sistemas operativos embebidos, desde los quioscos de votación electrónicos hasta ATMs, aseguran los expertos.

Los defectos de seguridad, el aumento en el uso de versiones embebidas de Windows, y la casi dominación del protocolo de red TCP/IP, hacen probable que virus y gusanos afecten a redes privadas utilizadas por ATMs,

utilities y otros sistemas críticos, incluso si esos sistemas no corren en Windows.