Conocida como la la lista “Special 301”, en la misma el Gobierno de Estados Unidos insta al español a continuar tomando medidas “positivas” que luchen contra la piratería en España.

Tal y com asegura Europa Press, el documento reconoce que algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo que preside José Luís Rodríguez Zapatero, tales como la famosa Ley Sinde, “ha servido de estímulo positivo para luchar contra la piratería en España”.

No obstante, Estados Unidos da una de cal y otra de arena. La parte negativa es que, en su opinión el Gobierno de España no ha corregido las partes de la circular de la Fiscalía General del Estado de 2006 que parece "despenalizar el intercambio ilegal de archivos utilizando redes peer to peer”.

Este hecho lo único que ha provocado, según la Lista 301, es que los ciudadanos consideren que la piratería no es delito. "Las actuales regulaciones españoles no han llevado a la cooperación entre los proveedores de servicios y los creadores de contenidos”.  En este sentido,Estados Unidos considera que la piratería tiene que considerarse un delito, y por defecto, debe de juzgarse por la vía penal.

Argelia, Argentina, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia, Tailandia y Venezuela son los países más piratas del mundo y son considerados para Estados Unidos como prioridad. Por su parte, España se sitúa un escalón más abajo y se encuentra dentro de los “vigilados”.