Desde principios del siglo XIX, cuando nace el concepto de oficina, el mobiliario ha ido cambiando para adaptarse a las costumbres, preocupaciones, actividades y entornos de trabajo. La exposición organizada por la compañía AF Steelcase con motivo de la celebración de su 50 aniversario realiza un interesante recorrido por los distintos entornos laborales para poner de manifiesto la forma en que tecnología y arquitectura van integrándose para adaptarse a las necesidades del ser humano. Alejandro Pociña, presidente y consejero delegado de esta compañía, dedicada al diseño de entornos de trabajo, afirma que es “en los años 40 y 50 cuando se empiezan a planificar los espacios de trabajo, algo que no se materializará hasta la década de los 60”. Posteriormente, en los años 80, se empezó a tener en cuenta la actividad del trabajador a la hora de diseñar el mobiliario. Hasta entonces, el diseño dependía del puesto que se ocupaba en la organización, y no del trabajo desempeñado.

Pociña destaca tres etapas en la historia reciente de los entornos de trabajo: “la llegada de la informática, que hizo surgir el concepto de ergonomía; la consideración de la importancia del espacio de trabajo; y lo que nosotros llamamos [email protected], una visión de lo que consideramos que será el futuro próximo de la oficina de aquí al año 2020”. Entre las ideas de AF Steelcase para esta oficina del futuro destaca la integración de espacios, como puede ser un restaurante equipado con las últimas tecnologías para que el trabajador pueda disponer de la información que necesita nada más entrar al local, y realizar sus actividades de forma relajada y adecuada. En la exposición, la compañía también ha querido plasmar su visión de lo que podría ser el espacio de trabajo del futuro, con teléfonos inalámbricos que se llevarán colocados en la oreja, bolígrafos que transmitirán notas y dibujos de forma inalámbrica a los PC o PDA, cubículos inteligentes con tecnología integrada en las paredes y gafas con pantalla incorporada.

Todos estos entornos, desde el pasado hasta el futuro, quedan plasmados en la exposición a través de fotografías, objetos reales -como una mesa de principios del siglo XX- y maquetas. Paralelamente se celebran jornadas en las que se analizan diferentes aspectos de esta evolución. El Museo de la Ciudad se encuentra en la calle Príncipe de Vergara, 140. El horario de exposición es de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Tel: 914 759 000

www.af-steelcase.com