StarOffice 8 incluye un convertidor de macros que permite que macros de Microsoft Office funcionen en la nueva versión de StarOffice. El software permite convertir fácilmente tablas y archivos protegidos por contraseña de Microsoft Office. Para reforzar la compatibilidad con la suite ofimática de Microsoft, Sun ha rediseñado el aspecto del producto, para que resulte más familiar a los usuarios de Microsoft Office.

Star Office 8 incorporará además nuevas características, entre las que destacan barras de herramientas sensibles al contexto que aparecen automáticamente cuando un usuario trabaja sobre una tarea específica en una aplicación. Por ejemplo, si un usuario hace una tabla en la aplicación correspondiente de StarOffice, se desplegará de forma instantánea la barra relacionada con la elaboración de tablas. Estas barras de herramientas se pueden situar en cualquier lugar de la pantalla, en función del criterio del usuario. En anteriores versiones de la suite, las barras permanecían estáticas.

StarOffice 8 es la primera suite de ofimática que maneja documentos en formato OpenDocument, basado en XML. Este formato ha adquirido notoriedad recientemente, al anunciar el Estado de Massachusetts que adoptaría de forma oficial OpenDocument para todos los documentos del organismo.

StarOffice 8 es la primera versión de la suite de Sun en un año y medio. La nueva versión estaba pensada para lanzarse en julio, pero ha sufrido continuados retrasos. El producto se puede descargar desde la página web de Sun desde 69,95 dólares. La versión empaquetada del software podrá comprarse en las tiendas norteamericanas al precio de 99,95 dólares.

http://www.sun.com/software/star/staroffice/index.jsp