Desde hace poco tiempo Sun Microsystems ha puesto en marcha la web OpenSolaris.org. Desde ella la empresa tiene la intención de difundir en breve una versión Open Source de Solaris. Para “demostrar que hablan en serio” (sic) han puesto ya para libre descarga el código fuente completo de DTrace, una avanzada herramienta de monitorización y trazado que viene incorporada en el sistema operativo.

Con la puesta a disposición pública del código fuente de Open Solaris, Sun donará a la comunidad más de 1.600 patentes de software que el producto incorpora. De hecho, según recientes declaraciones, su intención es hacer de código abierto incluso muchos de sus productos de servidor (Java Enterprise System).

La licencia creada para la ocasión (CDDL, Common Development and Distribution License) es todavía más permisiva que la de Linux, por ejemplo, en el sentido de que el código liberado se puede usar incluso en sistemas propietarios. Imaginamos que con este movimiento Sun quiere atraer programadores y responsables de sistemas hacia su tecnología. Ello beneficia a los usuarios y programadores, pues ahora tienen más en donde elegir. Sin embargo seguramente se desatará una batalla importante por conseguir adeptos entre Linux y Solaris, que puede que no resulte del todo beneficiosa para el mundo Open Source a menos que confluyan en algún punto en el futuro. ¿Qué pasará?