El ministerio de justicia está examinando "los efectos competitivos de la transacción", como afirmó Gina Talamona, una portavoz del departamento. Esta portavoz no ha querido contar cuando empezó la investigación ni su alcance.

El diario Wall Street Journal relata cómo los abogados han informado sobre el caso, y hace tres semanas que el Ministerio de Justicia pedía a Microsoft que presentara la documentación oportuna respecto a dicha inversión.

El Departamento de Justicia está investigando si esta inversión podría reducir la competencia a la compañía en el mercado de procesadores de texto, hojas de cálculo y software de gráficos. Actualmente Microsoft cuenta con el 90% de este mercado con su paquete de software Office.

El pasado mes de octubre Microsoft invirtió 135 millones de dólares en Corel aprovechando sus perdidas por su conocido programa Wordperfect .

La decisión de Corel de abandonar el mercado para entrar en el mundo del sistema operativo Linux poco después de la inversión de Microsoft ha levantado otros intereses por el caso antimonopolio.