Según el estudio “Worldwide IT Trends & Benchmark Report 2002” realizado por Meta Group a partir de la información aportada por 18.000 profesionales de TI de todo el mundo, para el próximo año se prevé una bajada de las inversiones en este sector de entre un 2 y un 5% en Estados Unidos (este año se prevé que crezca un 8%). En el resto del mundo la inversión se mantendrá en los niveles de este año, en el que según Meta Group se dará un crecimiento del 6%.

La principal causa de este previsible descenso es, según Meta Group, la influencia que ha comenzado a tener en el sector tecnológico la recesión de la economía mundial.

Otro reciente estudio de Meta Group muestra que el 50% de los CIO (Chief Information Officers) a nivel mundial han reducido ya sus presupuestos para ajustarlos a la situación económica mundial, sin embargo, todavía dedican una parte a tecnologías basadas en Internet como son los sistemas de CRM, los proyectos de e-commerce y los centros de datos, entre otros temas.

Asimismo, una conclusión interesante fruto de este estudio es que la inversión en formación sobre TI ha aumentado, siendo 9,05 la media de días al año dedicados por cada empresa a estas actividades. En el año 2000 la media fue de 8,44.

www.metagroup.com