El primer volumen de este informe (el segundo se presentará en octubre), denominado “Navigating the future of software” está centrado en las aplicaciones empresariales, mientras que el segundo lo estará en infraestructura tecnológica. Según Juan Pérez Vilaplana, director de PricewaterhouseCoopers (PwC), “entre las conclusiones del informe se encuentra el hecho de que el fin de la fiebre del oro provocará un notable incremento en la innovación durante los dos próximos años”.

Otra de las conclusiones de este informe es que el enriquecimiento rápido no existe. Según Pérez Vilaplana, “el e-business sigue, no tiene marcha atrás, pero con un planteamiento de negocio tradicional”. También se inicia ahora el desarrollo de servicios web, “aunque en España creo que tardaremos un poco en verlo”, afirma. Lo que sí está claro es que las empresas tradicionales han adoptado estrategias y tecnologías de las puntocom, y que el software Open Source está incrementando enormemente su presencia en el mercado empresarial. Por último, entre las conclusiones del informe destaca el triunfo de la arquitectura peer to peer frente a la tradicional cliente/servidor.

El estudio aborda el software empresarial en cuatro capítulos -perspectivas, aplicaciones empresariales, aplicación de comercio en red y tecnologías aplicadas- de los que se desprende que la integración es la clave, tanto en CRM, como en ERP y comercio electrónico, “con XML en sus diversas variantes como lenguaje estándar para lograr esa integración”. Pérez Vilaplana también destaca el hecho de que “se empiezan a ver desarrollos a medida en comercio electrónico, en contra de lo que se pensaba”, así como la seguridad, “cuyo concepto ha cambiado, pasando de bloquear el acceso a personalizarlo como concepto diferenciador”. En última instancia, para este responsable tanto Internet móvil como los servicios de localización se enfrentan a “importantes limitaciones, en el primer caso especialmente debidas al ancho de banda y a la seguridad”.

www.pwcglobal.com/es