Los cuatro fabricantes de Linux que colaboran en el proyecto de sistema operativo común UnitedLinux, han anunciado la disponibilidad de su primer lanzamiento comercial, con el nombre de UnitedLinux 1.0.Junto al lanzamiento de UnitedLinux 1.0, Caldera Lanzará SCO Linux Server 4.0, una versión para servidores del sistema operativo compatible con UnitedLinux 1.0.

Caldera es miembro de UnitedLinux junto con Conectiva, SuSE y Turbolinux, que fue recientemente adquirida por un fabricante de software de Tokio. Cada uno de estos fabricantes lanzará su propio producto de software para servidores basado en el sistema operativo, incorporando características propias de cada compañía sobre una base común. Desde que se lanzó la versión beta de UnitedLinux el 23 de septiembre, más de 15.000 copias del software han sido descargadas.

La versión 1.0 de UnitedLinux cumplirá con LSB (Linux Standards Base), un paquete de requerimientos técnicos gestionados por Free Software Group. El sistema operativo soportará diversas lenguas, incluyendo japonés, chino tradicional y simplificado, coreano, portugués y húngaro.

Las compañías han preparado una rueda de prensa el jueves en Comdex, donde anunciarán las últimas noticias del grupo. Acompañándoles en la rueda de prensa estarán los ejecutivos del área Linux de HP o IBM. SuSE también espera dar detalles de sus planes para un sistema operativo Linux para sobremesas, según información suministrada por la compañía. La compañía había anunciado previamente el lanzamiento de un sistema operativo que puede correr aplicaciones Windows.