El informe ´Digital Universe´ elaborado cada año por IDC, en colaboración con EMC, se centra exclusivamente en la cantidad de información digital que se genera en un año. Así, el pasado año, el volumen de datos alcanzó los 0,8 zettabytes, es decir, 800.000 millones de gigabytes, lo que supuso un aumento del 62% respecto al año anterior. Sin embargo, la conclusión más significativa del informe es que para 2020, la cantidad de datos en el mundo alcanzará los 35 zettabytes, una suma que, según IDC, si se almacenan en DVDs apilados, alcanzarían hasta la mitad de camino a Marte. 

Por otro lado, y según el informe, es importante resaltar que este aumento de información viene acompañado de un crecimiento mucho menor de las platillas de personal de TI, ya que sólo se ha multiplicado por 1,4. Esto podría causar más de un dolor de cabeza en gestión y en seguridad, ya que el 30% de los datos necesitan mayores sistemas de seguridad, y para 2020, ese porcentaje será del 50%.

De acuerdo con IDC, este crecimiento exponencial de datos también estará generado por un aumento masivo de la información contenida en la nube. Así, la consultora estima que para 2020, un tercio de la información residirá o pasará a través de cloud. Según John Gantz, director de investigación de IDC, ante este crecimiento de datos “tendremos que buscar nuevas herramientas. La mayor parte del universo digital está repleto de datos no estructurados, por lo que necesitaremos nuevas fórmulas de añadir datos a todos aquellos no estructurados, de mirar dentro de los contenedores de la propia información y de reconocer los contenidos de los vídeos”.