La necesaria adopción de estándares y una revisión de los antiguos errores para un correcto desarrollo futuro son algunos de los aspectos tratados en la XXIII Conferencia Internacional en Sistemas de Información (ICIS) organizada por ESADE y el IESE y que tuvo lugar en diciembre en Barcelona. Cerca de 900 expertos analizaron la situación actual del sector de las Nuevas Tecnologías en un encuentro en el que un centenar de ponencias pusieron de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos para impulsar las TI en los campos de la economía, la educación y las relaciones organizacionales.

"Estamos en un momento de explosión de las telecomunicaciones que tenemos que aprovechar". Con esta contundencia iniciaba el profesor de la UOC, Manuel Castells, su ponencia durante el acto de inauguración del encuentro, en el que hizo especial hincapié en la necesidad de cambiar la visión actual de los sistemas de TI y descubrir el auténtico valor de la Red.

A pesar del traspiés sufrido en el sector, Castells hizo referencia a "grandes errores provocadas porque las compañías buscaban resultados rápidos y se equivocaron, pero ahora hemos de creer en estos medios para la transformación de la sociedad". En la misma línea, el profesor expuso las conclusiones extraídas de diferentes estudios llevados a cabo en todo el mundo, en los que se pone de manifiesto el relevante papel que juega Internet en diferentes ámbitos de la vida.

www.esade.edu

www.iese.edu