Muchos desarrolladores opinan que la estrategia de Novell en mensajería no ha sido nunca articulada de manera clara y la adquisición de WordPerfect el pasado año sólo ratifica esta postura. Mientras los usuarios y desarrolladores de MHS (Message Handling Service), una aplicación independiente de transporte de mensaje en entorno NetWare que está incorporada en muchas aplicaciones de correo electrónico como, por ejemplo, Da Vinci Email, BeyondMail y Notework) dicen estar preparados para ver una prueba de la estrategia de Novell, muchos otros se encuentran confusos respecto a las intenciones de la compañía. Una de las preguntas que sigue sin ser contestada es la forma que buscarán los desarrolladores para soportar las interfaces de programación de aplicación para MHS (SMF 70 y SMF 71) en la arquitectura CMS (Collaborative Messaging Server), la respuesta de Novell al servidor Exchange de Microsoft, plataforma rival en el campo colaborativo. La continuidad de Novell respecto a dar soporte a SMF 70 es una buena noticia, según los analistas, para los desarrolladores de pasarela MHS que han basado todos sus productos en esta API en lugar de la reciente SMF 71 y supone una salida para su temprana posición de ofrecer soporte, de manera única, a SMF 71. Los usuarios opinan que Novell debería resolver algunos problemas que muchos de ellos sufren con Global MHS, el Módulo de Carga de NetWare para NetWare 3.x, ya que no trabaja directamente en el entorno NetWare 4.1 lo que supone que los usuarios no tienen acceso directo al Protocolo Simple de Transferencia de Correo ni a las redes X.400. Del mismo modo, tampoco pueden emplear MHS Remoto sin pasar antes por un servidor NetWare 3.x. Novell está desarrollando el Módulo de Acceso Global, actualmente en prueba, que transportará Global MHS al servidor NetWare 4.1 y que resolverá estos problemas eventuales.

Preparada la versión móvil del protocolo IPX

Novell anuncia la aparición de una versión móvil de su protocolo de transporte de red IPX durante el último trimestre de este año y que se introducirá en productos de la compañía como NetWare Connect. El protocolo IPX permitirá a los usuarios realizar, de forma temporal, una desconexión de NetWare LANs y continuar trabajando en red antes de volver a conectarse a la misma. Del mismo modo, posibilita el mantenimiento de sesiones en red mientras viajan o, simplemente, transfieren PCs entre nodos sobre la red, así como el soporte de comunicaciones sin cable.

La compañía también ha procedido a la actualización de PerfectWorks con la instalación de Caller ID como característica estándar. Este servicio para Windows 2.1 notifica a los usuarios las llamadas que se producen y mantiene un conjunto de personas que, realmente, han realizado la llamada organizándolo según las preferencias del usuario. La actualización de PerfectWorks se ha llevado a cabo con el objetivo de fortalecer PerfectOffice. El paquete introduce una barra de herramientas y de estado, cajas de diálogo, capacidades de "arrastrar y soltar", una característica (redo/undo) que reestablece lo que habíamos hecho en un primer momento, Quick Correct para la corrección automática de errores y soporte expandido para la conversión de ficheros desde procesadores de texto.

NOVELL

Pº Castellana, 40

28046 Madrid

Tel. (91) 577 49 41

Fax (91) 577 90 53