"Si no hay seguridad, no hay confianza, y por tanto no se realizan transacciones", afirmó Liikanen. Según el comisario los impresionantes pronósticos augurados para el comercio electrónico no llegarán a cumplirse si los usuarios no pueden confiar en el comercio electrónico.

La Comisión va a presentar su papel en esta labor al Consejo de Ministros de la Unión Europea y al Parlamento Europeo. Este papel propone una política armonizada entre los países de la Unión Europea para combatir el crimen informático y describe los mecanismos necesarios para alcanzarla sin dificultar el rápido desarrollo del comercio electrónico en la UE ni afectar a los derechos fundamentales de privacidad de los ciudadanos.

Dentro de sus propuestas, se pueden encontrar acciones legislativas y no legislativas. Las proposiciones legislativas incluyen la armonización de las leyes de los estados miembros. A corto plazo, el objetivo van a ser todas la páginas relativas a la pornografía infantil o aquellas que incitan al racismo y, a largo plazo, la Comisión presentará nuevas propuestas para armonizar la legislación criminal referente a los crímenes de alta tecnología, incluyendo el pirateo y los ataques de denegación de servicio.

Las acciones no legislativas propuestas incluyen la creación de un Forum de la UE para crear una conciencia pública del problema y promover unas mejores prácticas en la seguridad de las Tecnologías de la Información. Este forum reunirá a distintos representantes de la aplicación de la ley, proveedores de servicios, operadores de red, grupos de consumidores y autoridades de protección de datos.