En un mercado como el que nos ha tocado vivir a los que nos dedicamos, de una u otra forma, al mundo de las Tecnologías de la Información, son varios los frentes abiertos en los que diversos fabricantes pugnan por alcanzar una cuota de mercado que pueda permitirles liderarlo, ser una alternativa de peso o, simplemente, moverse en la comodidad de un negocio rentable. Si desgranáramos los ejemplos de los campos de batalla todavía en proceso de indefinición o aquellos en los que, pese a que parece que alguien tiene controlado un nicho la competencia aprieta, sería una lista muy larga, pero pocos de ellos tienen un peso tan importante en la imagen como la batalla por el control en el acceso a la web o, lo que es lo mismo, la batalla por el control del mercado de los navegadores.

Pese a la posición que cómodamente parece tener Microsoft, en este segmento del mercado tenemos destacadas figuras que tratan de poner en duda este liderato, como son el caso de Google con su Chrome, Apple con su Safari, Opera con el navegador que aprovecha su nombre, o Firefox, la apuesta de Mozilla. Además, habida cuenta de que la elección del navegador marca no sólo el rendimiento que tendrá el usuario a la hora de navegar, sino una parte de la seguridad con la que contará en su navegación, lo cierto es que las informaciones sobre las diferentes versiones de los navegadores, sus actualizaciones o los parches de seguridad que van proporcionando los diferentes responsables de cada producto, son noticias que ocupan un espacio destacado en los medios de comunicación, incluyendo aquellos con menos orientación tecnológica.

Pues bien, en esta batalla por el control del mercado de las herramientas de acceso a Internet, en este momento se vive uno de esos momentos de febril actividad, porque diferentes revisiones están disponibles y quien más y quien menos se pregunta si la nueva versión de su navegador sigue siendo una buena opción o si, por el contrario, ha llegado el momento de cambiar. Para aquellos que se plantean esta pregunta, ofrecemos este mes en PC World un repaso por lo que propone cada nueva versión y les ofrecemos nuestra valoración sobre cuál de ellas es la mejor alternativa en diferentes apartados.

Asimismo, damos comienzo en este número a un curso para desarrollar aplicaciones sobre Windows Phone 7, la nueva propuesta de Microsoft para el mundo de los smartphones. Así, en este primer número repasamos los principales cambios en la plataforma de desarrollo, como paso previo a poder desarrollar nuestra propia aplicación.

Y hablando de Windows Phone 7, como sabrán, ya hay modelos disponibles en el mercado, y en este mes de noviembre les analizamos en profundidad uno de los primeros en estar visto, con el fin de poder valorar no sólo el terminal, sino también la propia plataforma.