El Ministerio de Interior, por medio de la Comisión Nacional de Juego, pretende incluir a los cibercafés y ordenadores de uso público en el nuevo Reglamento de Máquinas de juego y Salones, según fuentes de la Asociación de Usuarios de Internet. El reglamento podría dejar fuera de la Ley no sólo a los cibercafés sino también a aquellos lugares públicos que tienen conexión a Internet como Bibliotecas y Universidades.

Según reza la última versión del reglamento al que ha accedido la AUI, para que un ordenador no sea considerado como una máquina de juego debe tener totalmente bloqueado el acceso a todo tipo de juego en red o por ordenador, con o sin realización de apuesta".

Para los miembros de la Asociación, además de que este bloqueo es imposible en términos técnicos, de realizarse obligaría a bloquear el acceso a todos los principales portales de acceso a Internet españoles y extranjeros, puesto que todos ellos tienen algún juego entre sus servicios. Por otra parte, el hecho de que el sistema operativo Windows lleve preinstalados cierto tipo de juegos conllevaría en la práctica que los PC instalados en lugares públicos obtuvieran el rango de máquinas de juegos ilegales.

Para el director de la Asociación de Usuarios de Internet, Javier Solá, "es increíble que una Administración –como la actual- que dice estar comprometida con el desarrollo tecnológico y de la Sociedad de la Información en España, proponga una regulación para los cibercafés que puede dejar sin acceso a Internet al 17% de los usuarios".

La propuesta de regulación para los cibercafés del Ministerio de Internet puede encontrarse en www.mir.es/juego/documentos/cibercafes_regula.htm