La Agencia de Protección de Datos (APD) ha encontrado indicios de infracción en el modo de conservación de las bases de datos de Terra. Por este motivo, según manifestó Juan Manuel Fernández López, director de la Agencia, podría ser multada con hasta 100 millones de pesetas.

La filial de Internet de Telefónica recibió fue denunciada por dejar datos de sus clientes al descubierto, por lo que se le abrió un expediente por parte de la APD.

Esta Agencia ha comprobado la existencia de archivos con datos de antiguos clientes del proveedor de servicios Internet, a pesar de que la legislación obliga a su eliminación una vez se haya dado por concluida la relación contractual existente con el mismo.

A esta situación se une la existencia de ficheros de clientes de Terra de forma “inteligible”, por lo que podrían ser alterados o sufrir de accesos no autorizados por parte de terceras personas.

Denuncia de Tele 5

El pasado verano, la cadena de televisión Tele 5 informaba que había una lista de nombres y contraseñas de los usuarios de Terra circulando en un archivo a través de Internet.

Dicha lista, que contenía un total de 12.000 registros, permitía tener acceso a los datos personales de todos y cada uno de los usuarios incluidos. Entre estos datos se incluyen los nombres, direcciones, teléfonos, números de cuentas bancarias y números de documentos nacionales de identidad, entre otros, de los clientes del proveedor.

De momento, se ha abierto un plazo para que Terra pueda presentar pruebas que demuestren su inocencia.