De la mano de Softkey nos llega este programa de CAD para Windows, dirigido especialmente a usuarios que no requieran características profesionales y que valoren especialmente el precio y la facilidad de uso.

La versión que he analizado viene en soporte CD-ROM, siendo un ejemplo de hasta qué punto este medio llega a anular al clásico de disquetes, ya que los 31 ficheros que incluye caben perfectamente en un disco de alta densidad. También se comercializa en disquete.

Una vez instalado, ocupa 3,5 MB del disco duro, estando dispuesto a funcionar bajo el entorno Windows 3.1 a partir de un equipamiento mínimo de un 386 con 4 MB de RAM.

La interfaz de usuario es muy sencilla de utilizar, ya que se basa en una barra de menús superiores que controlan las herramientas que sólo precisan ser ajustadas al principio del proyecto o en ciertas operaciones especiales, una barra horizontal de iconos que activan y desactivan las funciones más usuales incluidas en los menús, las cajas de herramientas flotantes con las funciones de dibujo y de edición, una ventana inferior de lecturas de información, y en el centro de la pantalla, la zona de dibujo principal.

Sus funciones de dibujo son la típicas de un programa de CAD 2D de bajo nivel, incluyendo líneas, rectángulos, elipses, círculos, arcos, textos, polígonos, polilíneas y curvas splines, admitiendo entradas de puntos con el cursor o mediante coordenadas introducidas con el teclado.

Las opciones de edición que incorpora permiten el control y modificación de las entidades gráficas con las suficientes posibilidades como para poder realizar figuras de tipo técnico de nivel bajo y medio. Entre ellas se encuentran el giro, el desplazamiento, la copia, el estiramiento, la copia por simetría, el escalado de tamaños, recortes de líneas y la realización de filetes y chaflanes.

Se incluyen también las típicas funciones de ayudas para el diseñador, tales como rejillas, des/agrupar, condiciones geométricas de selección (perpendicular, punto medio, extremo, intersección, etc.), des/conectar, zooms, filtros de exportación e importación, sin olvidar la posibilidad de organización del dibujo en capas, que el programa denomina láminas. También permite un control de posiciones delante/detrás de los objetos gráficos del diseño, de tal manera que los más cercanos pueden ocultar a los más lejanos.

Otra de las cajas de herramientas se refiere a las posibilidades de dimensionamiento o acotación, siendo éstas asociativas, o sea, que si se modifica el tamaño de la figura, automáticamente se ajusta la dimensión de la cota. Éstas pueden ser lineales (horizontal, vertical, alineada, de radio o de diámetro), angulares o de anotación (símbolo, referencia, etc.), incluyendo la definición de tolerancias lineales.

El control de los textos se realiza de una forma muy sencilla, ya que utiliza las posibilidades del propio Windows (fuentes, tamaños y estilos), además de permitir alineamientos. Su edición se realiza en forma similar al modo en que se trabaja en un tratamiento de textos sencillo.

Permite manejar colores para diferenciar las entidades, para dar color al fondo del formato de diseño o para rellenar las figuras, rellenos que también se pueden realizar con patrones.

Otras de sus opciones son los tipos de líneas y las librerías de símbolos de que dispone, siendo las primeras muy escasas y las segundas de una calidad mínima.

Key CAD Complete es un programa de CAD 2D para el entorno Windows muy sencillo de usar y sin exigencias especiales de equipamiento, ideal para realizar trabajos sencillos y medios sin características profesionales.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Key CAD Complete 1.5

Fabricante: Softkey

Distribuidor: SDE Proyectos

Fuerteventura, 15

28709 Madrid

Tel. (91) 651 90 11

Fax (91) 653 57 97

Idioma: Castellano

PVP: 7.950 pesetas

Calificación: 3 estrellas