Kaspersky reúne en Pure 2 una completa gama de soluciones orientadas a la protección de los datos, contra malware o perdidas accidentales y mejora la privacidad de los usuarios.

Si en marzo Kaspersky presentaba Pure, antes de acabar el 2010, ya había lanzado la segunda versión, Pure 2 (aunque puede resultar algo confuso se corresponde con la versión interna 9.1) que presenta una interfaz de usuario mejorada, orientada a facilitar a cualquier usuario la instalación y gestión de software.

Kaspersky Pure va más allá del antivirus, e incluso de la suite Kaspersky Internet Security, y pretende ofrecer un enfoque global del problema de la seguridad y la pérdida de datos, por lo que añade herramientas para gestión de contraseñas y sistema de copia de seguridad.

Además, Kaspersky Pure ofrece control de uso del PC y que cosas se pueden hacer con ellos, ejerciendo las funciones de control parental. Todas estas funciones se gestionan desde un panel centralizado que simplifica el uso y permite controlar la seguridad desde cualquiera de los ordenadores de la red.

Pure 2 se puede adquirir online en la web de Kaspersky, para lo que tendremos que descargar un archivo de 119 MB. Durante la instalación tuvimos problemas al detectar como instalado un antivirus de otro fabricante (que ya había sido desinstalado). Esto nos obligó a recurrir a una herramienta adicional de desinstalación que recomendaba Kaspersky, pero tampoco funcionó, de manera que tuvimos que recurrir a la edición manual del registro para eliminar todas las claves relacionadas con el anterior software. Resulta poco lógico que cuando un usuario cambia de antivirus se le dificulte el uso de Pure por haber sido anteriormente cliente de la competencia. Y es curioso que un producto que presume de facilitar el uso a cualquier usuario sin conocimientos técnicos nos obligue a editar a mano el registro para poder instalarlo.

Una vez superado este escollo la instalación es trivial, sin necesidad de configuraciones, y nos da opción al finalizar para que protejamos el acceso a la administración de Pure con una contraseña para evitar cambios de configuración.

El manejo es sencillo e intuitivo, permitiéndonos el control de protecciones contra todo tipo de amenazas desde un panel de control centralizado y que divide la protección en tres apartados: archivos y datos privados, seguridad del sistema y protección de la privacidad. En ellos se incluyen funciones como un control de intrusiones, la protección ante webs fraudulentas, e incluso un filtro de publicidad tanto para el navegador como para otras aplicaciones.

Una de las funciones más interesantes es la clasificación de la seguridad de las aplicaciones según la propia base de datos de Kaspersky y, en caso de duda, la posibilidad de ejecutar aplicaciones en un entorno virtual protegido que evitará que puedan dañar el sistema, acceder a datos privados en caso de que resulten ser maliciosas e incluso permitir el acceso a terceros si tienen vulnerabilidades. Por ejemplo, sería posible abrir un navegador de Internet y visitar las páginas más sospechosas, sin temor a que el ordenador resulte infectado.

El administrador de contraseñas nos facilitará el uso de contraseñas diferentes y complejas, aunque puede ser un inconveniente que se gestionen en una aplicación instalada y limitada a determinadas máquinas, en caso de que el usuario necesite acceder a servicios protegidos desde otros ordenadores. Una solución más versátil sería dejar la gestión de contraseñas como una aplicación portable independiente que se pueda llevar siempre encima. Además de estas funciones dispone de un teclado virtual, eliminado seguro de datos y de la actividad privada, y gestión remota de la seguridad de cualquiera de los ordenadores protegidos en la red local.

Kaspersky Pure 2 es compatible con Windows XP, Vista y 7, tanto en sus versiones de 32 bits como en las de 64, y está disponible con licencias para uno, tres o cinco usuarios.

Lo mejor: Versatilidad

Integración

Lo peor: Problemas en la instalación

Kaspersky Pure 2

-------------------------

Fabricante: Kaspersky

WEB: www.kaspersky.es

Idioma: Castellano

PVP: 79,95 €

Calificación: ***** (Producto recomendado)