Haciendo balance de los 8 años en los que ha estado en el poder, el presidente del Gobierno aseguró que le hubiera gustado avanzar mucho más en materia de Sociedad de la Información (SI) y que hay mucho camino por recorrer para alcanzar su objetivo, que no es otro que “acercarnos a los países más prósperos y avanzados de la Unión Europea”. Sin embargo, y a pesar del trabajo que aún queda por hacer, insistió en que “España reúne las condiciones necesarias para alcanzar los restos más sólidos”.

En referencia a los logros que se han conseguido en los últimos ocho años, Aznar destacó la posibilidad de elegir libremente el operador de telefonía fija y móvil; el que seamos el segundo país europeo con mayor porcentaje de usuarios de Internet de banda ancha, con más de 2.200.000 conexiones de banda ancha y más de 600.000 líneas operativas de cable; que 9 de cada 10 españoles haga uso del teléfono móvil y que el número de hogares con acceso a Internet se haya multiplicado por 6 en los últimos años. Asimismo, subrayó la necesidad de adaptar la legislación vigente a los nuevos cambios y anunció que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará el Documento Nacional de Identidad (DNI) Electrónico, en cuya elaboración ha participado en MCyT junto al Ministerio del Interior, y que “permitirá a los usuarios y empresas relacionarse con fiabilidad y seguridad por Internet”.

Con una inversión de 12,8 millones de euros, se prevé su implantación progresiva para 2005.

En su intervención, Julia García-Valdecasas señaló la fuerte apuesta del Gobierno para la implantación de la SI en España, así como dos grandes retos relacionados con Internet: garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la SI y a las Nuevas Tecnologías, fomentando su uso en las escuelas, PYMES y sectores de población con mayores problemas de adaptación; y la utilización de esta herramienta en las administraciones públicas.

Por su parte, Juan Costa, ministro de Ciencia y Tecnología dijo que Internet es “una herramienta para construir sociedades más plurales, más iguales y con mayores oportunidades para todos”. Y añadió que “el compromiso político que debemos asumir es crecer frente a los nuevos avances y demandas para hacer frente a los retos”.

Entre los objetivos de este ministerio están la lucha contra la amenaza que representan para la Red los virus informáticos y permitir la navegación segura por Internet. Para lograrlo Costa ve imprescindible profundizar en tres puntos: “el desarrollo de la banda ancha –se prevé entre 3,5 y 4 millones de conexiones de banda ancha para 2004-, el desarrollo de la Administración electrónica y la introducción de las Nuevas Tecnologías en el sistema educativo”.

Por otro lado, en el marco de la sesión inaugural de Mundo Internet se ha procedido a la entrega de los VIII Premios Nacionales de la Asociación de Usuarios de Internet, que este año han recaído en Sergio López, por Km-0.com, en la categoría de Mejor Página Personal; Mtv.es, como Mejor Web de ocio o entretenimiento; Acceso.com, premiada como Mejor empresa española en la integración de Internet en su desarrollo estratégico, y Amena.es, premio especial al Mejor Web español. El galardón al Periodista español que más ha aportado a la difusión de Internet a lo largo del año pasado fue para

Javier de la Oliva, por rtve.es-La 2.

La AUI ha concedido a Manuel Castells, profesor de Investigación de SI en la Universitat Oberta de Catalunya de Barcelona, el premio especial a la Mejor Trayectoria Personal.

www.aui.es/mundointernet