El modelo CMM (Capability Maturity Model) fue desarrollado en los años 90 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para reunir las mejores prácticas y métodos de ingeniería de software aplicables a sistemas de valor crítico como aviones, transbordadores espaciales, infraestructuras financieras, etc. Actualmente, el estándar CMM ha evolucionado hasta englobar también el índice de mejores prácticas de ingeniería de sistemas (índice CMMI) y de la práctica de outsourcing, a través del Sofware Ingeneering Institute de Estados Unidos. El sistema CMM-CMMI dispone de cinco niveles que establecen la madurez de los diferentes procesos que intervienen en la ingeniería de software, desde una organización “caótica” hasta un nivel de optimización continua. Se trata de una especificación cuyo nivel máximo sólo está al alcance de unas pocas empresas capaces de demostrar un uso constante de las mejores prácticas en el desarrollo de software. El objetivo último es la mejora en la productividad, el ahorro de costes totales y una mayor tolerancia al cambio y a la rapidez de respuesta.

PSL América, compañía de origen colombiano, es una de las pocas empresas a nivel mundial que asesora en la producción de software y que cumple con el nivel 5 de CMMI. Sólo Estados Unidos, India, Japón, China y Colombia disponen de plataformas al máximo nivel en cuanto a ingeniería de software.

A partir de ahora, el acuerdo de IT Deusto y PSL América dará lugar a la filial PSL Software Factory Europa, una compañía-incubadora cuyo objetivo será asistir y alentar a las empresas españolas a cumplir con las máximas garantías de calidad en cuanto a software. PSL Europa tendrá su primera sede en Murcia, donde colaborará con la Universidad para fomentar la innovación y los nuevos procesos técnicos necesarios para perseguir la mejora del nivel de calidad CMM-CMMI, y estará auspiciada por el gobierno regional de esta comunidad autónoma.

Para Jorge Aramburu, presidente de PSL América, la creación de esta plataforma “supondrá atraer a España los mejores procesos de ingeniería de software del mercado TI en estos momentos”, y permitir que nuestro país se sitúe al máximo nivel en la producción de software bajo los estándares más exigentes. “La situación privilegiada de España en Europa y Latinoamérica tiene que ser un factor decisivo para situar a la industria de las TI en un lugar de talla mundial”, ha añadido Aramburu, responsable del fenómeno surgido en Medellín, Colombia, en torno a la industria del software en los últimos años.

Por su parte, Abel Linares, consejero delegado de IT Deusto, afirma que el objetivo del proyecto es crear grupos de ingenieros de software españoles con el máximo nivel de calidad, y que “hay una oportunidad para situar a España a la cabeza europea en la producción y exportación de software generando valor a partir del factor de la calidad, más que del factor de costes”.

La inversión inicial de este proyecto será de 5 millones de euros, generará unos 200 puestos de trabajo directos, pudiendo alcanzar los 400 indirectos, y un negocio del 25% al 30% del total del mercado español de servicios TI en los dos próximos años, valorado en más de 1.200 millones de euros, según los responsables del proyecto.

Algunas grandes empresas españolas ya han mostrado su interés en implantar un sistema de calidad basado en el índice CMM, como Panda Software, que comenzará un proyecto piloto próximamente bajo este sistema. El próximo mes de enero comenzará a funcionar PSL Software Factory Europa, del que sus responsables esperan que cause un “efecto de contagio” en muchas empresas españolas, y en consecuencia un despegue tecnológico comparable al sufrido por países como India, Colombia o Irlanda.

www.itdeusto.com