Con el StorCenter ix2-200, Iomega ha reunido un interesante conjunto de características en un producto clásico como son los pequeños servidores NAS.

Con un diseño compacto y carcasa de aluminio, el StorCenter ix2-200 aparenta ser un NAS más, que cuenta con dos discos duros de 3,5 pulgadas y tres puertos USB (uno de ellos frontal).

Sin embargo, además de las habituales funciones de almacenar y compartir archivos en red, o hacer de servidor FTP o servidor de impresión a través de sus puertos USB, este NAS aporta novedades como la compatibilidad con Bluetooth, la posibilidad de conectar cámaras de videovigilancia, o la compatibilidad con CoolIris para el visionado de fotografías.

El StorCenter ix2-200 se fabrica en tres capacidades: 1, 2 y 4 TB, que están formadas por dos discos duros. De este modo, es posible montar configuraciones RAID 1 con reconstrucción de RAID automática o bien usar el modo JBOD de concatenación de volúmenes. Los discos pueden ser reemplazados fácilmente por el usuario en caso de problemas o para ampliar la capacidad.

Sus tres puertos USB se pueden emplear para conectar discos adicionales, y ampliar la capacidad, o bien para conectar hasta tres impresoras y compartirlas en red. Además, es compatible con sistemas de alimentación ininterrumpida, que podrán gestionar su apagado mediante la conexión a uno de ellos.

Cuenta también con funciones ya habituales en este tipo de productos como servidor multimedia UPnP compatible con DLNA, servidor iTunes, acceso remoto a los archivos, o cliente de descargar Torrent, pero donde presenta novedades es en la posibilidad de hacerlo compatible con Bluetooth, mediante la instalación de un adaptador que, lamentablemente, no se incluye con el NAS. De este modo, será posible descargar contenido de forma inalámbrica a (o desde) dispositivos como smartphones.

Otra novedad es la posibilidad de conectarse con hasta siete cámaras de seguridad IP Axis que otorgan funciones básicas de videovigilancia.

También se ha implementado un sistema de indexación y búsqueda, que permite encontrar archivos almacenados en el disco desde la interfaz web.

Además, el sistema reduce la velocidad de giro de los discos cuando no se precisa el máximo rendimiento, con lo que se consigue reducir también el consumo eléctrico, que oscilará entre 5 y 19 vatios.

La gestión del NAS se realiza íntegramente mediante una interfaz web muy intuitiva y completamente en español. Desde ella, es posible configurar incluso la copia completa de un NAS a otro para tener redundancia de datos y aumentar la seguridad, o bien copias parciales de las carpetas más importantes. Los usuarios de PC pueden hacer sus copias mediante el software Retrospect, mientras que para los de Mac, es compatible con Time Machine.

Para facilitar el acceso desde cualquier plataforma, ya sea Windows, Mac o Linux, cuenta con soporte de AFP y NFS y puede integrarse en un Directorio Activo de Windows.

Lo mejor: Compatible Bluetooth

Interfaz intuitiva

Lo peor: Bluetooth no integrado

Iomega StorCenter ix2-200

-------------------------------------

Fabriicante: Iomega

WEB: www.iomega.com

DISTRIBUIDOR: Consultar Web

Teléfono: Consultar Web

IDIOMA: Castellano

PVP: 249, 339 o 699 ¤ (1, 2 o 4 TB)

Calificación: ****