Introducción a la Programación

Número: 178, Julio/Agosto de 2001

Sección: Biblioteca Página: 319

Francisco Charte

Anaya Multimedia

Tel. 913 938 800

431 páginas

(incluye CD-ROM)

PVP: 4.000 PTA (24,04 euros)

Es casi seguro que el usuario de la informática que está leyendo este libro ya sabe cuál es la finalidad del mismo y el motivo de tenerlo entre sus manos, que no es otro que iniciarse en el mundo de la programación. Para ello tendrá que hacer un recorrido por todos los conceptos básicos, desde los más generales y clásicos -como el uso de variables- hasta los más actuales, como la programación orientada a objetos o la programación orientada a eventos. Todos estos conceptos son teóricos, pero fundamentales, indispensables para comenzar a programar.

Aparte de las estructuras y conceptos de programación, desde los más clásicos a los más novedosos, también podrá conocer los distintos tipos de herramientas de desarrollo que existen, así como las plataformas más difundidas.

Una vez adquiridos todos los fundamentos teóricos se realizará una introducción a los lenguajes más difundidos en la actualidad, desde los clásicos, pero con una importante presencia, como es el caso del COBOL, hasta los de aparición más reciente, como Java. Esto sirve al usuario para ver cómo podría aplicar en la práctica toda la teoría de la primera parte. Se utilizarán también diversas herramientas en varios sistemas operativos.

El objetivo global para cuando finalice el estudio de este libro, es que el usuario disponga de la base suficiente para empezar a programar con prácticamente cualquier lenguaje. En ese momento, seguramente podrá prescindir de este libro y necesitará uno específico para el lenguaje o herramienta que haya seleccionado.

Por suerte, los lenguajes de los ordenadores son mucho más sencillos que cualquier lengua corriente de uso oral o escrito. Además, la mayoría de los lenguajes usan ciertas estructuras genéricas comunes a todos ellos, lo cual simplifica su aprendizaje.