El objetivo de este estudio, realizado con la colaboración de IBM, era por así decirlo, “tomar el pulso” al estado de salud de las Tecnologías de la Información ( T . I . ) en la empresa . Está basado en un benchmark desarrollado por IDC, para evaluar y medir de forma comparativa la gestión y el uso eficiente de estas tecnologías en el mercado de las pequeñas y medianas empresas . La cobertura de este estudio es en principio a nivel nacional y pretende ser implementado más adelante en toda Europa .

El objetivo de estudiar la utilización de las Tecnologías de la Información en la empresa, es evaluar en que medida las PYMES siguen normas y procedimientos adecuados que les permiten hacer un uso óptimo y efectivo de las T . I . que utilizan . Para ello, se analiza primero si existe una percepción del beneficio empresarial y de negocios que la empresa obtiene gracias al uso de las T . I . , y como estos dos parámetros ( objetivos de negocios y gestión informática ) se interrelacionan .

Para las empresas aquí encuestadas, se ha utilizado este estudio como una ficha de evaluación comparativa y de análisis que podrá ser revisado periódicamente para establecer los progresos realizados en la optimización y logro de un uso efectivo de las T . I . en la empresa .