Si es usted padre de familia, jefe de un grupo de empleados o educador con jóvenes bajo su tutela, puede que le preocupe saber por dónde navegan las personas a su cargo, qué contenidos ven y si son convenientes para ellos. Estos trucos le ayudarán a controlar el tipo de contenidos de Internet a los que se tiene acceso desde sus equipos.

El asesor de contenidos de IE

Internet Explorer incorpora un Asesor de contenido para ayudarle a controlar el tipo de contenidos de Internet a los que se tiene acceso desde su equipo. Una vez activado el Asesor de contenido, sólo podrán mostrarse los contenidos restringidos que satisfagan o excedan los criterios que determine. Con el fin de evitar que otros usuarios vean o cambien su configuración, ésta se protege mediante una contraseña. A partir del momento en que se activa el Asesor de contenido, nadie que use su navegador podrá saltarse las restricciones (sin un conocimiento profundo de ordenadores).

Se utiliza el estándar de clasificación conocido como PICS (Parental Internet Content Selection). Existen varios sistemas de clasificación independientes compatibles con PICS: RSACi (www.rsac.org), ICRA (www.icra.org), SafeSurf (www.safesurf.com) y ESRBI (www.esrb.net). Cada sistema emplea un método diferente para describir con el mayor detalle posible los niveles de contenido potencialmente ofensivo en las páginas web. Estos contenidos se agrupan en las siguientes categorías: violencia, desnudez, sexo y lenguaje. SafeSurf añade, además, otros contenidos como profanidad, heterosexualidad, homosexualidad, intolerancia racial, sexual o religiosa, drogas, juego, etc.

El inconveniente de utilizar el Asesor es que si no se activa la casilla Los usuarios pueden ver sitios sin clasificación (en la pestaña General dentro de Asesor de contenido), al ser tan pocas las páginas actualmente clasificadas, la navegación se volvería prácticamente imposible. Esto empuja normalmente a activar dicha casilla, con lo cual se podrá navegar por la casi totalidad de sitios Internet, especialmente con contenidos violentos o sexuales, los cuales con toda seguridad no incluirán una clasificación. Este obstáculo vuelve este sistema inservible en la práctica. Como alternativa a marcar esta casilla, en la pestaña Sitios aprobados puede incluir una lista de sitios permitidos, independientemente de su clasificación. De esta forma al menos se podrá navegar por ellos. Solamente el supervisor puede manipular esta lista.

En cualquier caso, para activar el Asesor seleccione Herramientas » Opciones de Internet » Contenido. Pulse el botón Habilitar, que abrirá la ventana Asesor de contenido. En la pestaña Clasificación, especifique los distintos niveles permitidos para cada categoría. En la pestaña General configure el resto de opciones, sin olvidar la contraseña de supervisor, que permite cambiar la configuración del Asesor.

Cómo añadir otros sistemasde clasificación

No tiene por qué limitarse al sistema de clasificación incorporado por defecto en Internet Explorer, ESACI. También puede añadir los de otras organizaciones, como ESRB o SafeSurf.

Seleccione Herramientas » Opciones de Internet » Contenido. Pulse el botón Habilitar, que abrirá la ventana Asesor de contenido. Seleccione la pestaña General y pulse el botón Sistemas de clasificación. Pulse el botón Agregar y añada nuevos archivos .rat. Estos archivos se pueden descargar desde el sitio web de ESRB en www.esrb.net/downloads/esrbi.rat o de SafeSurf en www.safesurf.net/iesetup/SafeSurf.rat.

Olvidé la contraseña del asesor

Una vez que ha creado una contraseña, puede cambiarla más adelante desde la misma ventana. Pero ¿qué pasa si no se acuerda? Si olvidó la contraseña que protege el Asesor de contenidos de Internet Explorer, no se preocupe. Puede borrarla y luego poner una nueva de la siguiente forma:

Cierre todas las ventanas de Internet Explorer y abra el Registro de Windows. Para ello, seleccione Inicio » Ejecutar, escriba regedit y pulse Aceptar. A continuación, desplácese hasta la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE/Software/Microsoft/Windows/Current Version/Policies/Ratings. Una vez en ella, borre la entrada llamada Key. Esta entrada sólo aparece si ha creado previamente una contraseña. Para finalizar, cierre el registro. Si entra de nuevo en el Asesor de contenidos de Internet Explorer, comprobará cómo ya no está protegido por contraseña, por lo que puede crear una nueva. La configuración que hubiera realizado del asesor (clasificación, sitios aprobados, etc.) no se pierde.

Software patrulla para los niños

Por desgracia, esta solución incorporada de fábrica con Internet Explorer no resulta demasiado efectiva, ya que bien deniega prácticamente por completo la libre navegación o bien el Asesor no es capaz de bloquear muchas páginas.

Si está especialmente preocupado por lo que ven y leen los menores de edad, tal vez desee instalar algún software de censura en su ordenador. Existe una amplia oferta de productos, cuya misión consiste en filtrar los contenidos que usted programe como inadecuados. Estos programas normalmente se instalan en el ordenador cuya navegación se desea proteger. Otros programas, que serán tratados en el siguiente truco, se instalan en un servidor central que da acceso a Internet al resto de equipos. Por lo general se suelen usar dos aproximaciones para resolver el problema del filtrado de contenido inadecuado: el bloqueo de palabras clave perniciosas, que hacen suponer la presencia gráfica o textual de material desaconsejable en una página web; o el listado de sitios web con contenido recomendable y de sitios web con contenido reprobable, prohibiéndose el acceso a los últimos.

Ahora bien, no vaya a creer que son la panacea. Todos ellos, ya sean de uno u otro tipo, presentan varios problemas que debe sopesar si piensa en adquirir uno: ninguno es eficaz 100% y a menudo se bloquean páginas que nada tienen de nocivas, pero a lo mejor incluyen una palabra inconveniente; a veces el adulto no tiene control sobre los filtros y listas, sino que es la empresa que comercializa el producto quien los configura; las listas de web cambian diariamente, lo que exige actualizarlas manualmente o descargar listas del fabricante, a menudo pagando; el manejo y configuración de algunos productos resulta complejo; los niños y estudiantes avispados terminan por aprender cómo saltarse estas protecciones...

Entre los paquetes de software “niñera” más populares se encuentran Optenet (www.optenet.com) y Filtrar (www.filtrar.com), ambos para usuarios españoles, así como Cyber Patrol (www.cyberpatrol.com), Cybersitter (www.cybersitter.com) y Net Nanny (www.netnanny.com), más orientados al público anglosajón.

Filtrado en la empresa

Los programas mencionados en el truco anterior están orientados a un mercado doméstico y dirigidos mayoritariamente a un público infantil. Sin embargo, el mundo profesional se enfrenta a problemas parecidos. Desde que las nuevas tecnologías se están popularizando y penetrando cada vez más en las empresas y administraciones, se crean nuevas formas de distracción para los empleados: pornografía, subastas, búsqueda de nuevo empleo, comercio electrónico, banca a distancia, prensa, juegos, correos personales,