El congreso IGC 2004 prestará en esta ocasión más atención a la implicación de las nuevas tecnologías en el consumo privado y en el ocio social. Según Vicente Gasulla, director de IGC y de la Fundación Barcelona Digital, se trata de una conferencia que “pese a realizarse en Barcelona, tiene alcance nacional, con un 20% de asistentes y entre un 50 y un 60 por ciento de los conferenciantes procedentes de Madrid”. Por este motivo este año la organización del congreso quiere hacer un especial hincapié en promocionar su celebración a nivel nacional.

Las previsiones de asistencia para esta edición se sitúan en 2.600 profesionales frente a los 2.075 registrados en 2003, “una cifra prudente”, puntualiza Gasulla. En total se han preparado 300 ponencias que representan 130 horas de conferencias organizadas en sesiones plenarias y paralelas a lo largo de las cinco jornadas del evento. Las sesiones paralelas se estructuran en torno a cinco grandes temáticas: estrategias corporativas, nuevos desarrollos tecnológicos, aplicaciones de consumo, sociedad, política y cultura; y futuro de la Red. Por su parte, en las sesiones plenarias se contará con la presencia de reconocidos gurús como Vinton Cerf y Robert Kahn, considerados padres de Internet y Premios Príncipe de Asturias; la socióloga de la Universidad de Chicago Saskia Sassen, o el pionero de Internet en Argentina Alejandro Piscitelli.

Además de las conferencias se establecerán pequeñas áreas de exposición -denominadas villages- donde las empresas podrán dar a conocer las innovaciones digitales más destacadas. También este año se hará entrega de los premios a la Innovación Digital, unos galardones que por segundo año consecutivo reconocen la capacidad para la innovación tecnológica, independientemente de la viabilidad económica de las ideas.

El coste de la inscripción a todo el congreso se ha reducido en torno a 100 euros, según la organización, gracias al patrocinio de firmas como Acens, IBM o Telefónica, quedando situado en 360 euros para todo el programa. También se puede asistir únicamente a algunas sesiones, con lo que la tarifa se reduce proporcionalmente. A partir del 1 de marzo se abrirá el plazo de inscripciones a través de la web del congreso (www.igcweb.net), donde también se puede encontrar información actualizada de los ponentes y conferencias.