Este foro, que ya tuvo su precedente en Túnez el pasado mes de noviembre, sobre la Sociedad de la Información, salvaguarda la libertad en línea y tiende un puente sobre la brecha digital que divide el mundo. En este sentido, Viviane Reding, miembro de la Comisión Europea responsable de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, ha señalado que “la posibilidad de comunicarse con todo el mundo a través de Internet es uno de los aspectos más positivos de la globalización”. De todos modos Reding ha matizado que Internet debe garantizar la libertad de expresión y la libertad de recibir información y acceder a ella. En este sentido, la Comisión Europea solicitará a los gobiernos y a la industria que no tolere restricciones públicas.

En esta reunión en Atenas, a punto de concluir, se han debatido cuestiones con todas las partes interesadas, con centros de atención muy específicos como libertad de expresión, libre circulación de la información, las ideas y el conocimiento; seguridad y acceso a Internet, con unas políticas de coste.

El foro pretende además crear un clima de diálogo abierto sobre el importante tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el desarrollo. En cualquier caso, aunque no se prevén resultados negociados, podrían surgir coaliciones dinámicas entre las partes interesadas.

La Comisión Europea está representada en Atenas por la Comisaria Reding. Una delegación de diputados al Parlamento Europeo estará presente también en el Foro sobre la gobernanza de Internet.

http://europa.eu.int/information_society/policy/internet_gov/index_en.htm