Su implantación permite archivar y replicar los archivos pst de las cuentas de correo de los usuarios de una organización, en una base de datos con acceso a consultas y backups automáticos.

Interbel nos plantea su solución de archivado centralizado para Exchange, de modo que podamos acceder a nuestros buzones archivados en cualquier instante y recuperar información. Conseguimos así, minimizar el tamaño de los buzones y evitamos la pérdida de datos.

Los requerimientos del servidor son básicos, puede desplegarse en el ordenador que se encuentra la gestión documental, o compartirlo con la ubicación del servidor de ficheros. El consumo de recursos de la CPU es mínimo, tan sólo hay que tener en cuenta la capacidad de almacenamiento. La aplicación lleva su propia gestión de bases de datos, con mantenimiento propio y repositorios. Es posible importar los clientes de la red a través del Active Directory de Windows, siendo más rápido el despliegue de políticas, y para lo que basta con marcar los privilegios de cada usuario, y la asignación de espacio. Si decidimos dividir en varios grupos el repositorio, conseguiremos optimizar la velocidad en las búsquedas. Tras estos pasos iniciales, basta con desplegar el backup y la periodicidad con la que debe realizarse.

Dentro de la configuración base del servicio, es posible manejar el directorio de almacenamiento, los puertos utilizados, modificar la contraseña del administrador, así como reiniciar servicios. También pueden configurarse las notificaciones. Con respecto a otras soluciones, MailStore es compatible con cualquier otro sistema de correo electrónico. Trabaja con Outlook, Thunderbird, Windows Live, Google, servidores POP e IMAP o MDaemon, entre otros, y contempla MailStore Proxy, con posibilidad de manejar correos antes de que el usuario los borre accidentalmente.

Una búsqueda de una palabra clave, realizada en una base de datos de 237.000 correos, reportó en apenas 5 segundos, 376 mensajes relacionados, lo cual avala su gran velocidad. Dentro del despliegue de búsquedas podemos incluso manejar fechas para optimizar las respuestas, o aplicar alguna serie de filtros. Cuanto mayor sea la organización de los usuarios con sus buzones, a la hora de definir carpetas, mejor respuesta obtendrá al realizar búsquedas. Se elimina pues la fuerte dependencia de los ficheros PST. Tan sólo, echamos en falta algunos filtros interesantes que se encuentran en Outlook, como el filtrado de mensajes con archivos adjuntos.

En la parte de administración, el programador de tareas en CMD puede ir acumulándose para tener todas las tareas de archivado programadas desde un único “script”, en lugar de tener que programar una a una.

El acceso al cliente Web ofrece la misma funcionalidad. No obstante, es posible añadir un plug-in a OWA (Outlook Web Access), dentro de cada buzón de correo, de modo que nos permita replicar las mismas funciones. Muchas empresas emplean Mailbox para exportar o cambiar su cliente de correo, o para migrar de plataforma (de Linux a Exchange o viceversa). Permite manejar las mismas opciones que en archivado, exportando a diferentes plataformas, incluyendo IMAP, o soportes de CD o DVD.

La versión Home es gratuita, pero con restricción de 3 perfiles de usuario por cuenta, así como una versión Portable y beta para almacenar y consultar los correos desde la llave USB. En cuanto a la Server, su precio para 5 licencias es de 295 euros (59 euros por licencia con 1 año de mantenimiento). Ofrece renovaciones por tan sólo 13,62 €, o la posibilidad de añadir usuarios.

Lo mejor: Gestión de buzones

Backup desatendidos

Lo peor: Mayor número de filtros

Interbel Mailstore server 5.1

----------------------------------------

Fabricante: Interbel Software

WEB: www.interbel.es

IDIOMA: Inglés

PVP: 295 € (5 licencias)

Calificación: ***** (Producto recomendado)