Llevan años circulando rumores de que Intel había desarrollado y probado un procesador con extensiones para 64 bits llamado Yamhill. La compañía nunca ha querido aclarar estos rumores formalmente, pero después de que tres de las cuatro principales fabricantes de servidores hicieran público el interés de sus clientes por adquirir servidores con procesadores que llegaran a los 64 bits, Intel ya se muestra preparada para hablar de este tipo de productos.

El procesador Opteron para servidor de AMD tiene casi un año de vida. Este procesador proporciona capacidades de 64 bits a los procesadores de 32 bits con el juego de instrucciones x86, el que ha hecho funcionar a la mayoría de los ordenadores del mundo durante los últimos 20 años. AMD también lanzó el pasado mes de septiembre el procesador Athlon para ordenadores de sobremesa con la misma tecnología de 64 bits.

Cuando AMD anunció sus planes de ampliar el juego de instrucciones x86, hace ya bastantes años, Intel siempre ha negado que el mercado de procesadores para servidores con esta tecnología fuera a crecer hasta ese punto. En entrevistas realizadas un año antes del Intel Developer Forum en primavera de 2003, los directivos de Intel afirmaban que el mercado de 64 bits para ordenadores de sobremesa y pequeños servidores probablemente no estaría listo hasta finales de esta década.

Pero tanto IBM como Sun Microsystems anunciaron planes de distribuir servidores basados en el procesador Opteron el pasado año, y HP también ha querido mostrar recientemente su interés. Los detalles del lanzamiento de Intel no estarán disponibles hasta el próximo Intel Developer Forum, que tendrá lugar en San Francisco del 17 al 19 de febrero.

Tel: 914 329 090

www.intel.es