El chipset P965 Express que Intel ha presentado en la feria taiwanesa Computex funcionará con su nuevo procesador Core 2 Duo de sobremesa –también conocido como Conroe- que saldrá a la venta el mes que viene. Los fabricantes de PC ya disponen de este chipset.

Los nuevos chips de sobremesa ofrecerán un mayor incremento en el rendimiento del PC y mejores gráficos al tiempo que consumen menos energía, según ha explicado el vicepresidente senior de Intel, Anand Chandrasekher, en el discurso de apertura de la feria Computex. Estos nuevos chipsets permitirán a Intel recuperar parte de la cuota de mercado que ha perdido en favor de AMD, su eterno rival. Otros lanzamientos serán el chip Woodcrest para servidores –previsto para finales de este mes- y el chip Merom para portátiles, que se lanzará en agosto. Todos están basados en el nuevo diseño Core, que reemplaza la arquitectura Netburst que se usaba hasta ahora.

Entre los datos de rendimiento facilitados sobre los nuevos procesadores, Intel afirma que Conroe será un 40% más rápido que el mejor chip de sobremesa de Intel actual, pero consumirá un 40% menos de energía. Por su parte, Merom ofrecerá un 20% más de rendimiento y la misma autonomía de batería. Woodcrest incrementará en un 80% el rendimiento y usará un 35% menos de energía.

De cara al futuro, los procesadores Pentium de Intel quedan relegados a la gama baja de PC, de bajo coste, mientras que los chips Core 2 Duo ocuparán la banda más alta de precios. Los actuales procesadores Intel de doble núcleo se situarán en la parte media de su gama.

Por último, la compañía ha anunciado lo que llama “el primer procesador para portátil de doble núcelo y voltaje ultra bajo”. Se trata de Core Duo U2500, basado en la actual arquitectura Netburst. Se lanzará este mes a un precio todavía no desvelado.

www.intel.com/es