Ofrecer los servicios de acceso a Internet junto con el dispositivo físico para hacerlo “es un buen sistema tanto para captar como para fidelizar clientes”, asegura Claude M. Léglise, vicepresidente de nuevos negocios y director general de productos domésticos de Intel. Y para la compañía es una oportunidad de crear aplicativos que permitan la entrada de ese 90% de personas que no tiene PC al mundo de Internet”. Según Léglise, este primer producto de la familia Dot.Station se comenzará a comercializar en España “en un plazo de tres meses de la mano de una nueva compañía”. Además se está negociando con los diferentes operadores de redes. Los modelos de negocio que se consideran para este tipo de dispositivos son tres y dependen del operador. Así se puede vender la máquina cuando el cliente se suscriba a los servicios, se le puede alquilar o bien se le regalará y únicamente se le cobrarán los servicios. “El modelo del alquiler creo que será el más popular en Europa, mientras que el del regalo en los Estado Unidos. Depende de las culturas: en Asia no quieren nada regalado”, asegura.

Diseño sencillo

Pantalla en color de 14” con resolución 1024 x 768 y teclado sin ratón son algunas características de la Dot.Station, con un diseño amigable e informal que la hace adecuada para estar en una cocina o sala de estar. El navegador, desarrollado por Modzilla sobre Linux, es además sencillo y muy visual. Puede soportar los plug-ins más populares como Java, Javascript, RealAudio o MacromediaFlash, que se irán ampliando según decidan los operadores y según el mercado”. A parte del navegador el PC no contiene ningún otro software. Contiene dos puertos de conexión USB y está habilitado para imprimir. Además incorpora un teléfono en la parte superior. El vicepresidente de nuevos negocios y director general de productos domésticos de Intel está convencido del éxito de la iniciativa aunque reconoce que “es difícil realizar previsiones de ventas porque es un mercado que no existe”. Si funciona bien la intención de la compañía es sacar los PC en diferentes colores e incluso portátiles.

eHome

Intel considera que los hogares se convertirán en electrónico y que Internet estará en todas partes y siempre disponible como la electricidad. Es la filosofía del Hogar electrónico (eHome). Las próximas etapas del eHome de Intel pasan por posibilitar el acceso a la red a través de múltiples dispositivos; aquí se incluyen los set-top box para los televisores y los teléfonos. La estrategia de Intel para la etapa final de su visión del Hogar Electrónico gira en torno a soluciones de conectividad para múltiples dispositivos de Internet. Aunque se seguirá reinventando el PC que se considera “la plataforma más potente y versátil y el dispositivo número uno para acceder a Internet”.

www.intel.com