Intel ha anunciado la disponibilidad de su primer producto WiMAX. Se trata de la interfaz de banda ancha Intel PRO/Wireless 5116, conocida hasta ahora con el nombre en código de “Rosedale”. Basada en el estándar IEEE 802.16, permite la creación de redes inalámbricas fijas y de alta velocidad mediante banda ancha para proporcionar conectividad a Internet, prestaciones IP, capacidad TDM Voice y vídeo en tiempo real basado en IP a altas velocidades.

El producto ha sido diseñado con un alto nivel de integración con la finalidad de facilitar el proceso de desarrollo y reducir los costes a los fabricantes de equipos. Con el objetivo de llevar la conectividad WiMAX a la mayor cantidad de personas, la interfaz de banda ancha Intel PRO/Wireless 5116 permite la creación de productos WiMAX para el exterior, así como el desarrollo de nuevas soluciones para interiores, como los módems WiMAX autoinstalables y las pasarelas residenciales para acceso a la red.

WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access o Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es una tecnología inalámbrica basada en estándares que ofrece a hogares, empresas y redes móviles inalámbricas conectividad de alta velocidad mediante banda ancha de bucle de abonado o última milla. Según fuentes de Intel, algunos de los principales proveedores de equipos han anunciado ya el desarrollo de soluciones WiMAX basadas en productos de la compañía.