La distribución de aplicaciones a través de Internet tiene múltiples vertientes de interés. Por supuesto, la descarga de archivos y ejecución del programa de instalación en el ordenador local -lo que actualmente más se estila-, pero también la implementación de distribución de aplicaciones bajo demanda y su actualización en un entorno de trabajo en red. Esta es, por ejemplo, una de las perspectivas que más se comentan a la hora de evaluar tecnologías hardware, como los NC de la propuesta Sun y asociados y los NetPC, propugnados por Microsoft e Intel.

Si pensamos en que el lenguaje Java destaca por ser multiplataforma y parece que bastante seguro para los usuarios finales, no es de extrañar que comiencen a aparecer aplicaciones escritas en Java. Ya hubo primeros intentos de recodificar hasta suites ofimáticas completas -caso de Corel- y ahora se ha presentado una primera solución basada en Java para la distribución e instalación de programas. Dentro de las empresas especializadas en utilidades de instalación, InstallShield es la que mantiene un mayor número de opciones comercializadas y es la que ha desarrollado su sistema Java Edition, ya en su versión 2.0 -la 1.0 fue un primer intento, que pasó casi desapercibido-.

La gran ventaja del sistema de instalación Java es que es único para todas las plataformas hardware; el entorno de desarrollo requiere la Java Virtual Machine versión 1.1 o superior, pero el código generado es compatible con la JVM 1.0.2 o superior. El sistema mantiene muchas de las potencialidades del InstallShield estándar, como la posibilidad de desinstalación, protección mediante contraseñas, distribución en CD-ROM o descarga a través de Internet. Además, incluye capacidades propias de Java, como distribución en formato Applet para instalarse desde documentos HTML o creación de formatos autoejecutables .EXE o .SH (Windows o UNIX, respectivamente).

Sin duda, los sistemas de instalación a través de Internet serán cada día más necesarios y ya Novell implementa uno para su Netware 5.0 -en fase beta en estos momentos-. Aquí, InstallShield dispone de una experiencia y ventaja tecnológica que probablemente lo hagan ser el punto de referencia de muchos programadores y grandes empresas.

Danysoft Internacional

Avd. España 17

Centro empresarial Alcobendas 2000

28100-Alcobendas (Madrid)

Tfn. (91) 663 86 83

Fax (91) 654 63 82