“Será un único congreso, con un grupo de trabajo formado por miembros de ambas organizaciones que reunirá a la élite internacional de Internet, convirtiéndose en la cita de referencia para los profesionales del sector”. Así lo manifiesta Vicenç Gasulla, director del IGC y de la Fundación Barcelona Digital (FBD), entidad que en esta ocasión asume la organización del evento bajo el lema “Construyendo una Internet abierta y de confianza”. Asimismo, Gasulla espera que este lazo de colaboración se perpetúe tanto en próximas ediciones de IGC como en otros eventos organizados por la FBD.

Para Antoni Massanell, presidente de IGC, el éxito de convocatoria del pasado año consiguió consolidar este evento que “con la unión con INET, ha dado un paso más alcanzando relieve internacional”. Masanell añade que en este afán por convertir el evento en un punto de referencia mundial, IGC contará con presencias como la de Vinton Cerf y Robert Khan, padres de Internet, aunque también están en conversaciones con otros reconocidos miembros del sector como la presidenta de HP, Carly Fiorina, o el de Microsoft, Steve Ballmer. Por su parte, la presidenta de ISOC, Lynn St. Amour, ha manifestado su satisfacción por poder llevar a cabo esta iniciativa conjunta en la que llevan trabajando cerca de ocho años, especialmente “porque es la primera vez que INET se celebra en un país de habla hispana, lo que nos permite llegar a los profesionales que se expresan en este idioma”. Asimismo, St. Amour ha manifestado su interés en que se creen entidades reguladoras para Internet “que resuelvan problemas como la seguridad o el correo spam con soluciones normativas, no sólo técnicas”.

Novedades en el programa

Lo que sigue sin variar es la organización de los contenidos que, si bien seguirá la pauta de ediciones anteriores, incorporará algunas novedades como consecuencia de esta unión con la ISOC. De esta forma, los contenidos estarán estructurados en 16 bloques temáticos distribuidos en cuatros ámbitos: estrategias empresariales y nuevos modelos de producción, gestión y ventas; desarrollo tecnológico, programación, seguridad y redes; entretenimiento y gran consumo; y sociedad, política y cultura. La novedad es que, junto a estos tres bloques se incorpora un quinto denominado “Special requests”, con aquellas temáticas que no se han contemplado en los otros bloques y procedentes de las propuestas de los expertos. De acuerdo con Vicenç Gasulla, por el momento ya se han recibido 80 propuestas que habrá que seleccionar y que versan sobre temas como el uso de Internet para democratizar países o el uso de la Red por personas con discapacidades.

En total, serán 210 ponencias, 46 más que en la edición anterior, y 9 sesiones plenarias. Además, esta edición también contará con el espacio IGC Village, un área de exposición de productos y servicios, así como la segunda edición de los premios IGC a la Innovación Empresarial. IGC/INET tendrá lugar en el recinto de Fira de Barcelona del 10 al 14 de mayo.

www.igcweb.net