Icon Medialab se presenta como una empresa consultora de comunicación digital convirtiéndose así en la primera empresa digital multinacional europea . Recientemente ha presentado en Suecia sus proyectos y filosofía de empresa, según informa Mª Isabel Campo . Johan Stael, directivo y cofundador de la compañía, advirtió del escaso interes que existe en los gobiernos europeos por Internet y señaló que en unos años esto puede representar una colonizacción por parte de compañías norteamericanas . De esta forma Icon Medialab se ha convertido en la alternativa europea a empresas americanas como US Web, Pixel Park o Modem Media .

Nacida en 1996 en Suecia, ha tenido un espectacular crecimiento desde su creación -factura al año más de 5 . 500 millones de pesetas-, tiene una peculiar filosofía de trabajo ya que da una especial importancia al captial humano como elemento fundamental en las empresas . “Aprovechar las nuevas tecnologías para la empresa es nuestro objetivo”, afirma Gonzalo de la Cierva director general de la compañía en España . “Nuestra misión es analizar cómo podemos ayudar a las empresas a resolver sus problemas y así mejorar la idea de negocio” . Para conseguirlo, utilizan la tecnología como herramienta, no se definen como técnicos sino como asesores empresariales que utilizan las tecnologías en beneficio de la empresa .

El crecimiento de esta empresa ha sido sorprendente durante sus pocos años de historia, y las previsiones son muy buenas para 1999: un crecimiento del 125 por cien según afirmó a esta revista Johan Stael, quien así mismo señaló que su crecimiento es superior al de sus competidores y que su éxito se debe a su concepción del negocio, ya que consideran Internet, no como un producto de marketing, sino como una cuestión de estrategia . Sobre este punto Gonzalo de la Cierva añade que el éxito de Medialab se debe fundamentalmente a dos puntos: tener a los mejores y pensar en el negocio más que en la tecnología en sí .

España: un mercado preferente

Icon Medialb tiene 9 sucursales en todo el mundo: Estocolmo, Bruselas, Londres, Hamburgo, Helsinki, San Francisco, Tampere, Copenhage, Madrid y Kuala Lumpur; y próximamente abrirá oficinas en París, Ginebra, Lisboa y Nueva York .

Johan Stael destacó el papel de la filial española como la de mayor crecimiento, con una facturación prevista de 450 millones de pesetas y una plantilla de 30 personas, y señaló que es extremadamente importante y estratégico para su compañía . El crecimiento es muy rápido y destaca fundamentalmente el importante potencial creativo de nuestro país .

De la Cierva señala el económico como el principal problema para la utilización de Internet por parte de las empresas: “existe una falta de visión en las empresas como medio de distribución y comunicación . Es un fenómeno que ha llegado tan rápido que no ha dado tiempo a asimilarlo . La mayoría de las compañías no entienden el riesgo de no estar ahí” .

Entre los sectores más receptivos en nuestro país se señalan la banca y los medios de comunicación, y entre los menos, se situarían las empresas de seguros y las inmobiliarias . Por último, De la Cierva manifiesta que el sector de la distribución ve a Internet más como un enemigo y no como un aliado .

Principales clientes de Icon

--------------------------------------

- Airtel - AEG

- Correos - Corberó

- Opel - Endesa

- Tabacalera - Mercedes Benz

- Cepsa - BCH

- Suzuki - Electrolux

- Gas Natural -Telecinco

- Volkswagen - Zanussi

Concesionario virtual

------------------------------

Icon Medialab ha desarrollado un concesionario virtual para Suzuki Santana que permite al cliente hacer el mismo recorrido que realizaría al cruzar la puerta de un concesionario real . Permite visualizar todos los colores de cada uno de los modelos y cómo quedan los distintos accesorios, disparar los airbags, saber cuánto cuesta y cuánto corre, toda la información técnica y de prestaciones, etc . Además, permite conocer todos los precios y características detalladas y cuál es el concesionario más próximo con un mapa sensible .

ICON en España

----------------------

- Instalación: mayo de 1997

- Facturación primer ejercicio: 450 millones ( las expectativas son de superar esta cifra )

- Crecimiento previsto próximo ejercicio: 200 por cien

- Principales competidores: Teknoland y Barcelona Virtual