La multinacional IBM es uno de los fabricantes de sistemas portátiles que cuenta con una gama de productos más extensa que ofrece soluciones de elevada calidad a prácticamente cualquier usuario que necesite las prestaciones que ofrecen los ordenadores portátiles actuales. El modelo que analizamos en este primer contacto está basado en un microprocesador Pentium II de Intel que funciona a una velocidad de 266 MHz y en el conjunto de chips 440BX, también de Intel, para sistemas portátiles.

La unidad que hemos tenido ocasión de analizar disponía de un total de 64 MB de memoria SDRAM, de los que 32 de ellos se encuentran instalados directamente sobre la placa base del sistema, estando instalados los 32 restantes en un zócalo de tipo SO-DIMM oculto en la base del ordenador bajo una tapa. Queda libre otro zócalo SO-DIMM gracias al cual el usuario podrá ampliar aún más la memoria del sistema.

Uno de los aspectos en los que primero se fija el usuario de este equipo es su excelente pantalla en color TFT, la cual es capaz de alcanzar una resolución máxima de 1.024 por 768 puntos, siendo posible utilizar modos con hasta 24 bits por pixel (algo más de 16 millones de colores simultáneos). El acelerador gráfico encargado de manejar este subsistema gráfico es un chip Trident Cyber 9397 para bus PCI, el cual cuenta con un total de 4 MB de memoria de vídeo. Si bien este componente dispone de funciones de aceleración de gráficos 3D por hardware, dicha función es meramente anecdótica, ya que tanto la velocidad como la calidad de imagen que proporciona este acelerador 3D son bastante pobres. Si bien el conjunto de chips 440BX dispone de soporte de bus AGP, el chip Trident que se ha incluido no soporta este bus, por lo que hubiese sido más recomendable utilizar por ejemplo la versión para portátiles del acelerador Rage Pro de ATI Technologies.

En el lateral izquierdo del equipo encontramos unos diminutos conectores que, mediante cables especiales, dotan al equipo de posibilidades de digitalización de vídeo y de conexión a dispositivos de vídeo que cuenten con entradas de vídeo compuesto. El apartado de vídeo se completa con el hardware necesario para realizar la descompresión por hardware de vídeo MPEG-2, estándar utilizado en los discos de vídeo en formato DVD que es posible leer mediante el lector DVD-ROM para bus IDE presente en el lateral derecho de este Thinkpad 770ED. El apartado multimedia se completa con una tarjeta de sonido basada en un chip de la firma Crystal Semiconductor que ofrece compatibilidad con Sound Blaster Pro y modos propios con 16 bits por muestra. En el lado derecho del portátil, junto a la unidad DVD, encontramos un par de ranuras PC Card mediante las que es posible utilizar dos tarjetas de este tipo o una sola de tipo III.

Al lado de las ranuras PC Card encontramos un conector de tipo RJ-11 mediante el que es posible conectar el sistema a la red telefónica para utilizar el módem incluido en este portátil. Mencionar que en la base del equipo se encuentra impreso el logotipo de la Dirección General de Telecomunicaciones, lo cual indica que el módem del equipo ha pasado las pruebas de homologación vigentes en nuestro país.

En el panel posterior encontramos las conexiones habituales: puerto paralelo compatible ECP/EPP y puerto serie, una conexión para bus USB, un puerto de tipo PS/2 para ratón, una salida de vídeo analógico que permite utilizar un monitor externo convencional, un conector para usarla unidad de disquetes de 3 1/2 externa y una conexión especial para utilizar un replicador de puertos o una dock station.

Resumiendo, un portátil que ofrece las más elevadas prestaciones adecuado para los usuarios más exigentes y, porque no decirlo, para los que gozan de un mayor poder adquisitivo.

Almacenamiento

------------------------

El apartado de almacenamiento masivo también merece una mención especial, ya que se ha incluido un disco duro para bus IDE que tiene una capacidad de 7,8 GB, más que suficiente para cubrir las necesidades de prácticamente cualquier usuario profesional.

IBM Thinkpad 770ED *****

---------------------------------

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel. 900 100 400 www.ibm.com IDIOMA: inglés PVP: consultar

[email protected]