Con el Warner Bros Park de la localidad madrileña de San Martín de la Vega como telón de fondo y el momento de cambio que vive el sector empresarial y de tecnologías de la información como hilo conductor, el gigante azul ha reunido a sus clientes en una serie de conferencias, sesiones paralelas, demostraciones prácticas y zona de exposición. Amparo Moraleda, presidenta de IBM, ha hecho referencia a la importancia del software en el negocio de la compañía, con un peso importante en las actividades de innovación de IBM, donde ya llega a representar “el 40 por ciento de las patentes de la compañía que –ha recordado Moraleda- continúa siendo la empresa que mayor número de patentes registra cada año desde los últimos once años”. La máxima responsable de IBM en España admite que “la tecnología ya no sorprende por sí sola, pero el uso de las tecnologías de la información nunca ha aportado tanto como ahora, permitiendo hacer las cosas más rápido, barato y fiable”.

Según Amparo Moraleda, que ha ratificado el compromiso de IBM “con el desarrollo de software como elemento clave para resolver cuestiones críticas del negocio”, la palabra clave para responder a los tiempos de cambio que viven actualmente las empresas es la “integración”. Moraleda ha aludido asimismo a la importancia del middleware, “que representa el 80% de la facturación de todo el negocio de software de IBM a nivel mundial”, un negocio que alcanza los 14.300 millones de dólares.

Jaime García, director de análisis de IDC, ha resumido las tendencias de esta industria en: globalización, que provoca la desaparición de las barreras; rapidez, necesaria para responder a las necesidades de los clientes; y satisfacción del cliente, para permanecer por delante de la competencia. Para García, “en tecnologías de la información no siempre lo urgente es lo más importante del negocio, y las empresas han de comenzar a evaluar dónde destinar sus inversiones, pero no dejar de invertir”.

Además de las soluciones de IBM, en la exposición han estado presentes algunos de sus partners, como Open Solutions, Saytel, Azertia, Morse, D&D o Primeur.

www.software.ibm.com