IBM se ha unido a AMD Research y Cyrix en el campo de los microprocesadores tipo Pentium. IBM ha anunciado el procesador 6x86 p200, que ofrece el mismo o incluso más rendimiento que el de Intel, según han informado fuentes de MicroDesign, empresa que realiza una serie de test comparativos para analizar el rendimiento de los procesadores competidores de Intel.

En este sentido, hay que señalar que la calificación p200 del procesador de IBM no se indentifica con la velocidad de reloj del chip. Es decir, el Pentium 200 MHz alcanza esta velocidad a la hora de procesar datos, mientras que el de IBM llega a los 150 MHz. Sin embargo, el bus externo de Pentium 200 sólo corre a 66 MHz, mientras que el de IBM cuenta con un bus externo de 75 MHz. Este bus externo es lo que ha llevado a algunos analistas a señalar que este procesador es una mejor opción que el de Intel.

Asimismo, las pruebas Winstone 96 realizadas sobre 13 aplicaciones Windows muestran que el 6x86 p200+ de IBM tiene un rendimiento de 91,6, mientras que el Pentium 200 es 89,0.

"Los equipos basados en el 6x86 tendrán unos precios inferiores a los que llevan Pentium, y en aplicaciones complejas ofrecerá mejor rendimiento el bus externo de 75 MHz", ha afirmado Dean McCarron de Mercury Research.

Hay que señalar que aunque estos procesadores lleven marca IBM, han sido diseñados por Cyrix. IBM fabrica estos microprocesadores con tecnología de 0,44 micras y CMOS de cinco niveles, mientras que la compañía Cyrix se encarga del diseño.