Cinco de las más importantes empresas del sector de las Tecnologías de la Información han fundado una nueva entidad denominada Open Invention Network, que adquirirá patentes y las ofrecerá libres de derechos de autor para promocionar el sistema operativo de código abierto Linux.

La creación de Open Invention Network ha sido posible gracias a inversiones de IBM, Novell, Philips, Sony y Red Hat. Las patentes que adquiera Open Invention Network estarán disponibles para cualquier compañía, institución o persona física que se comprometa a no utilizarlas contra Linux o aplicaciones relacionadas con Linux. Entre ellas se encuentra un paquete de patentes de comercio electrónico B2B que fueron adquiridas por una subsidiaria de Novell a Commerce One.

La constitución de esta entidad supone el último de una serie de movimientos similares realizados por compañías y organizaciones en el ámbito del código abierto. En enero de este año, IBM abrió 500 de sus patentes de software a desarrolladores de código abierto. El movimiento supuso el mayor compromiso realizado en este sentido por una empresa de software hasta la fecha. Dos semanas más tarde, Sun Microsystems liberó 1.670 patentes, la mayoría relacionadas con su sistema operativo Linux, para la comunidad de código abierto.

Iniciativas como ésta están sustentadas por el deseo común de reducir el riesgo de demandas por violación de patentes, como la que llevó a cabo SCO contra IBM y Red Hat en 2003.