IBM está celebrando el centenario de su fundación. A continuación, seguimos mostrando la cronología de los eventos más importantes en una de las historias de excelencia empresarial de Estados Unidos.

--1952: El IBM 701 es el primer ordenador electrónico producido por la compañía, ofrece tecnología de unidad de cinta que finalmente condujo al ascenso de la cinta magnética.

--1952: Thomas J. Watson, Jr. se convierte en el presidente de IBM. Fue el impulsor del 701, esencialmente una apuesta de la compañía por los ordenadores electrónicos antes de que se convirtieran en productos más efectivos en costes que las máquinas electromecánicas, abriendo el camino para que IBM dominara la informática en las siguientes décadas, durante la era mainframe.

--1956: Tom Watson, Jr.se convierte en CEO de IBM en mayo, antes de la muerte de su padre en junio. Tom Jr. reorganiza la compañía en diferentes divisiones, basándose en un concepto “línea y empleados” que será adoptado por las empresas estadounidenses en general.

--1957: IBM lanza FORTRAN, que se convierte en el lenguaje principal para el trabajo técnico y se sigue utilizando hoy en día.

--1961: Se presenta la máquina de escribir Selectric. Los modelos posteriores ofrecen memoria y dan lugar al procesamiento de textos moderno.

--1964: El IBM System/360 utiliza Solid Logic Technology e introduce el concepto de una familia de ordenadores que comparten tecnología compatible, en lo que supuso una apuesta de 5.000 millones de dólares en tendencias futuras.

--1966: Robert Dennard inventa la célula Dynamic Random Access Memory, que sigue siendo un estándar de la industria.

--1969: La tecnología de IBM incluye un ordenador de a bordo utilizado en el primer vuelo tripulado a la Luna. ibm cien años

--1971: Tom Watson Jr. es sucedido por Frank Carry y se presenta el disco floppy, más tarde se llegaría convertir en el estándar de almacenamiento de los PC.

--1975: Llega al mercado el IBM 5100 Portable Computer, un equipo con un peso de 50 libras y un precio de entre 9.000 y 20.000 dólares.

--1981: El IBM Personal Computer se convierte en el ordenador más pequeño del mercado. El acuerdo de IBM con Microsoft para proporcionarle el sistema operativo y permitir a los competidores comprarlo para clones “IBM compatibles” impulsa una industria creciente y allana el camino para competidores como Dell o Compaq.

--1982: Una demanda por prácticas monopolísticas presentada en 1969 es rechazada, pero sin duda lleva a IBM a separar aún más el hardware del software, permitiendo a los clientes mezclar aún más productos de diferentes compañías, una tendencia que despega completamente durante la era PC.

--1984: El ordenador personal AT, la segunda generación de PC de la compañía, funciona con un procesador Intel 80286 de 6 MHz.

--1987: Se lanza IBM Personal System/2 (PS/2) junto con el sistema operativo OS/2, desarrollado conjuntamente por Microsoft e IBM. OS/2 ofrece capacidades multitarea y en seis meses, se vende un millón de PS/S. Pero mientras el responsable de PC en IBM, James Cannavino quiere que OS/2 mantenga la compatibilidad con el AT en el futuro, Gates quiere pasar a máquinas construidas en torno al chip Intel 80286. Windows 3.0, lanzada en 1990, ofrece características multitarea, pero también hace uso de la gestión de memoria 386 y se convierte en un hito, dejando atrás a OS/2.

--1990: IBM lanza la familia System/390, que comprende máquinas de gama media y superordenadores, en lo que supuso el mayor desarrollo de productos de la compañía en 25 años. La nueva tecnología incluye canales de fibra óptica de alta velocidad, circuitos ultradensos y capacidades de supercomputación ampliadas.

--1991: A medida que Microsoft y los fabricantes de clónicos aumentan sus beneficios, la arquitectura cliente/servidor se va eliminando e IBM sorprende a propios y extraños con una pérdida anual de 2.820 millones de dólares, el primero de los tres años de pérdidas consecutivos. Con John Akers como CEO, IBM se plantea la posibilidad de dividirse en pequeñas empresas.

--1993:Louis Gerstner, antiguo presidente ejecutivo de RJR Nabisco, toma las riendas de IBM como presidente y CEO. En su primera rueda de prensa, Gerstner expone claramente su intención de mantener IBM unida como una compañía integrada y su convencimiento de que hay una necesidad en el mercado de una compañía TI ampliamente establecida que pueda servir tanto como proveedor como integrador de sistemas a los clientes.

--1995:IBM adquiere Lotus Development y su software de colaboración Notes, haciendo que IBM pase a ser la principal compañía de software del mundo.

--1995: IBM presenta el ThinkPad 701cm, que funciona con el procesador Intel Pentium a 133 MHz. El elegante diseño en negro es un punto de partida para IBM y consigue muchos premios por él.

--1996: La compañía lanza DB2 Universal Database, capaz de consultar datos, imágenes, vídeo y audio. Además, supone la entrada por la puerta grande de IBM en Internet.

--1997: Deep Blue, una supercomputadora IBM RS/6000 SP, capaz de calcular 200 millones de posiciones de aje