Una de las compañías más emblemáticas del mundo cumple un siglo de historia.

IBM está celebrando el centenario de su fundación. Dirigido por iconos capitalistas americanos como Thomas J. Watson, Sr. y Thomas J. Watson, Jr. hasta la década de los 70, la compañía creció pasando de ser un conglomerado de empresas que hacían máquinas de tabulación y dispositivos de cronometraje al gigante tecnológico mundial que ha liderado el desarrollo de ordenadores electrónicos y domina la era mainframe. thomas watson jr

La compañía cuenta con una amplia batería de patentes y fue pionera en los avances de toda una serie de tecnologías, incluyendo las tarjetas perforadas, procesadores, transistores, almacenamiento, procesamiento de textos, bases de datos y sistemas operativos. Como una de las corporaciones más emblemáticas del siglo XX, IBM también ha pasado por tiempos turbulentos. El gobierno de Estados Unidos le interpuso varias demandas por prácticas monopolistas y los críticos le han atacado por supuestas relaciones con regímenes represivos. Después de que Tom Watson Jr. se retirara en 1971, la compañía pareció perder el rumbo, pues la informática mainframe tuvo que hacer frente a los sistemas modulares más pequeños. El incremento de la burocracia también contribuyó a que cometiera ciertos errores durante la revolución del PC, un tiempo en el que IBM sufrió una serie de pérdidas anuales a principios de los 90. Bajo las riendas del entonces CEO Lou Gerstner, empezando a mediados de los 90, la compañía volvió a tener beneficios centrándose en software, en la integración de sistemas y en otros servicios, que siguen siendo clave en el crecimiento actual de la firma.

Aunque Hewlett-Packard, después de la adquisición de Compaq, superó a IBM como la principal compañía en lo que a ingresos anuales se refiere, el alcance global de IBM y su amplio catálogo de productos aún la hacen una de las más grandes y rentables compañías tecnológicas del mundo, con cerca de 427.000 empleados y unas ganancias de 14.800 millones de dólares y ventas por valor de 99.000 millones de dólares el año pasado.

A continuación, mostramos una cronología de los eventos más importantes en una de las historias de excelencia empresarial de Estados Unidos.

--1889: Se incorpora la firma de fabricación de equipos de grabación Bundy Manufacturing.

--1896: Se amplía la oferta con la incorporación del fabricante de equipamiento de tabulación eléctrica y tarjetas perforadas, The Tabulating Machine. ibm 100 años

--1911: El 16 de junio se une la Computing-Tabulating-Recording Company (C-T-R), Bundy, Tabulating Machine, Computing Scale Company y International Time Recording. La compañía es dirigida por Charles Flint, tiene 1.300 empleados.

--1914: Thomas J. Watson, Sr. llega a C-T-R con 40 años, después de haber aprendido tácticas de ventas muy agresivas en National Cash Register, que le llevaron a una condena por cargos por monopolio. El veredicto fue fijado tras una apelación. Tras poco más de 11 meses en la compañía, Watson se convirtió en presidente de la misma. Su foco en marketing y ventas y en soluciones de tabulación de gran escala para empresas ayudó a multiplicar por dos los ingresos de la compañía en su cuarto año al frente de ella. Consiguieron 9 millones de dólares. En las siguientes cuatro décadas como CEO de IBM se convirtió en un icono empresarial americano, pionero de los beneficios de los trabajadores tales como vacaciones pagadas y seguros sanitarios. Al mismo tiempo, inculcaba la disciplina y lealtad en generaciones de trabajadores de IBM.

--1923: Se presenta la primera perforadora eléctrica, que supone un gran avance en sistemas mecánicos.

--1924: Tomando el nombre de una filial canadiense, C-T-R se convirtió formalmente en International Business Machines.

--1928: La tarjeta de 80 columnas perforada, duplica la capacidad anterior, se dio a conocer y fue un estándar durante 50 años.

--1931: Un año decisivo en avances: las máquinas de contabilidad IBM 400 ofrecen datos alfabéticos, la serie 600 de máquinas calculadoras realizan multiplicaciones y divisiones y se presentan las primeras máquinas de multiplicado y reproducción automática.

--1933: IBM adquiere Electromatic Typewriters, lo que supuso la entrada de la firma en el negocio de las máquinas de escribir, que les lleva a las innovaciones en el procesamiento de textos.

--1936: La insistencia de Tom Watson, Sr. en fabricar máquinas durante la Depresión, incluso cuando la demanda cayó estrepitosamente, sirvió para que IBM se pudiera posicionar para participar en lo que entonces se consideró como la operación de contabilidad mayor de todos los tiempos, que fue el suministro de equipos de tarjetas perforadas para el gobierno de Estados Unidos.

--1937: Tom Watson, Sr. es elegido presidente de la Cámara del Congreso Internacional y en un encuentro en Berlín, promueve “la Paz del mundo a través del comercio”, que se tomó como eslogan por la ICC e IBM. Desde Alemania se le premia con la Medalla de la Orden del Águilibm 100 añosa Alemana. Devuelve la medalla en 1940, enfureciendo al gobierno fascista, pero aun así, los negocios de IBM en Alemania en la década de los años 30 siguen despertando polémica aun hoy en día.

--1944: Primer ordenador a gran escala de IBM, el Automatic Sequence Controlled Calculator, también conocido como Mark I, es la primera máquina en llevar acabo largas operaciones automáticamente, utilizando relés electromecánicos.

--1946: La Multiplicadora Electrónica 603 de IBM es la primera máquina disponible comercialmente en ofrecer circuitos aritméticos electrónicos. Mide más de 50 pies de largo, 8 de alto y pesa casi cinco toneladas.

--1948: IBM presenta la Calculadora Electrónica de Secuencia Selectiva, una máquina de cálculo digital a gran escala que usa relés electromecánicos y ofrece por primera vez la posibilidad de modificar un programa almacenado.

a style=position:<</title>