La inclusión del procesador Pentium III con velocidades de hasta 500 MHz, así como Celeron a 366 MHz, aseguran el máximo rendimiento con aplicaciones multimedia de última generación y conexión a Internet. Estos equipos están dotados también con memorias de hasta 64 MB, discos duros con capacidad de hasta 8,4 GB, CD-ROM de x32 y DVD x2.

Entre las novedades de los nuevos Aptiva destacan: la incorporación de nuevos títulos de software en español de compañías como Zeta Multimedia, como las herramientas de ayuda a la educación, "El gran atlas del mundo" y la "Enciclopedia del espacio y el universo" y el juego de estrategia "Conexiones".

Además, junto al sistema operativo Windows 98 se incluyen las herramientas de productividad personal de la última versión de Lotus SmartSuite o Lotus Millenium, el software de reconocimiento de voz de IBM ViaVoice y Quicken, una aplicación de gestión de la economía y las actividades domésticas más comunes.

La serie E incluye la Guía Aptiva, que integra todo el software precargado y el programa de ayuda Aptiva Installer, que mediante instrucciones de voz va guiando a los usuarios no iniciados en la instalación y la utilización del equipos y el software.

El rendimiento multimedia se ha incrementado mediante aceleradores gráficos de 64 bits 3D por hardware, puerto AGP X2 y hasta 8 GB de memoria de vídeo, lo que ofrece alta calidad en la reproducción de imágenes. Se incluyen también como novedad tarjetas aceleradoras gráficas ATI [email protected]. Módem fax a 56 K con capacidades de voz que permite combinar las comunicaciones clásicas con Internet.