Cada vez son más los fabricantes que introducen algún modelo de monitor extraplano basado en pantallas de cristal líquido. Y es que, aunque por el momento aún son demasiado costosos, no cabe ninguna duda de que en el futuro reemplazaran a las pantallas tradicionales. En esta ocasión analizamos un producto de IBM, el 9515-B13, que es una pantalla de 16” de elegante diseño. Como viene siendo habitual, la pantalla está formada por un panel de matriz activa que proporciona una excelente visualización en cualquier ángulo. Concretamente, si nos desplazamos a ambos lados, podremos ver la imagen correctamente casi hasta que nos coloquemos en el mismo plano que el monitor, lo mismo que ocurre si lo miramos desde abajo (una postura “poco habitual”). Tan sólo por la parte superior se aprecian cambios significativos cuando nos situamos formando un ángulo mayor de 60º. En el resto de los aspectos la imagen también es excelente, como corresponde a un monitor de esta tecnología.

Una vez que se conecta el monitor se puede ejecutar un pequeño programa de prueba que activa el modo de autoajuste, siendo el propio monitor el que regula todos sus parámetros para obtener la mejor imagen posible. Después de este proceso tan sólo existía un leve defecto con la fase, que no pudimos corregir tampoco de forma manual. Esto puede producir efectos indeseados cuando se visualizan ciertas tramas. En modo manual podemos corregir la fase del reloj, el enfoque, el tamaño y posición, todo ello mediante los controles de brillo y contraste que se encargan de controlar las opciones del menú que haremos aparecer mediante un pequeño botón que se encuentra en la parte posterior.

El monitor tiene un peso bastante elevado si consideramos que no lleva tubo de rayos catódicos, lo cual es debido principalmente a su plataforma. Esta tiene un diseño muy acertado que permite giros de hasta 360º, además de la elevación de la pantalla en un margen de 10 centímetros. En la parte posterior se enchufa el cable de vídeo mediante cinco conectores BNC, así como la alimentación, que se realiza desde una fuente externa. También se dispone de conexiones para el teclado y el ratón, que deben ser utilizadas si el ordenador no soporta funciones de ahorro de energía y se quiere aprovechar el modo standby.

El monitor se entrega con discos para DOS, Windows, OS/2, Solaris, HP Workstation, AIXwindows y GXT150M, lo que extiende su ámbito de aplicación más allá del PC, sin embargo, nos sorprendió que no se incluyera ninguna mención a los Macintosh.

La pantalla

---------------

La pantalla funciona a una resolución máxima de 1.280 por 1.024 que, por el modo de funcionamiento de este tipo de monitores, coincide con la óptima. En caso de seleccionar una resolución menor se podrá optar por que se ajuste la imagen hasta ocupar toda la superficie de la pantalla o que se mantenga reducida en el centro, ocupando un punto de pantalla cada punto de imagen. Esto permite elegir lo que más interese en cada caso, pues ajustar al máximo implica que los puntos de imagen estén formados por más de un punto de la pantalla, y no siempre se consiguen buenos resultados.

IBM 9515-B13 LCD ****

-----------------------------

FABRICANTE: IBM DISTRIBUIDOR: IBM Tel. 900 100 400 www.ibm.es IDIOMA: inglés PVP: 487.200 pesetas

[email protected]